La respuesta breve es no: no pueden dejarte de pagar si no entregas al área de Recursos Humanos la Constancia de Situación Fiscal, al menos de momento, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Foto: Cuartoscuro.
Lo anterior debido a que la fecha límite para que las empresas tengan actualizados los datos fiscales de los empleados es el próximo 30 de junio. Para entonces, la empresa deberá de emplear el comprobante fiscal digital en su versión 4.0 para timbrar el pago de nómina.
Mientras esa fecha no llegue, las empresas no pueden negar el pago de nómina a los empleados. De tal manera que, momentáneamente, pueden seguir empleando el comprobante fiscal digital en su versión 3.3.
La razón de que las empresas estén solicitando el Comprobante de situación Fiscal del SAT es para actualizar el domicilio fiscal de los empleados.
🚨🚨 Atención 🚨🚨
Este documento es apócrifo y no pertenece al @SATMX. No te dejes engañar para no ser víctima de un fraude. pic.twitter.com/iLCJ09tom7
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) May 26, 2022
Cómo tramitar tu Constancia de Situación Fiscal del SAT
Todos los contribuyentes pueden obtener este documento a través del sitio web del SAT. Sólo es necesario tener a la mano tu RFC y contraseña o e.firma. Descarga de la Constancia de Situación Fiscal siguiendo estos pasos:
- Entra a este sitio web del SAT.
- Selecciona el botón ‘Ejecutar en línea’.
- Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma).
- Registra los datos de autenticación.
- Da click en el botón ‘Generar Constancia’.
- Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.