¡Buenas noticias! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a los contribuyentes que todas las personas jubiladas que reciban una pensión menor a los 43 mil pesos están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Foto: Unsplash.
Esta instrucción concierne a todas las personas que perciban alguna forma de retiro o pensión vitalicia. También están contempladas las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del Seguro Social o aquellas que provengan de una cuenta individual en la Ley del ISSSTE.
En el comunicado que emitió el SAT se lee que todos los ingresos que se perciban por jubilación en una sola exhibición estarán exentos de pagar ISR. Sin embargo el monto máximo para esta exención debe de ser de 3 millones 159 mil 97 pesos. En caso de haber un excedente, por supuesto, deberá de pagarse el respectivo impuesto.
A las personas contribuyentes cuyos ingresos por jubilaciones o pensiones no excedan de 43 mil pesos al mes, el SAT les informa que se encuentran exentas de pago de ISR. El Gobierno de México no ha propuesto ningún incremento de impuestos al respecto. pic.twitter.com/JOTcTpBrny
— SATMX (@SATMX) February 1, 2022
Si una pensión llegase a rebasar el límite de 43 mil pesos, sólo se pagará el ISR por el importe extra. Por ejemplo:
Si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes. Y únicamente se pagará ISR por los 6 mil 701 pesos.
Además, los contribuyentes pueden aplicar deducciones personales conducentes para reducir el impuesto por cargo de ISR. Dichas deducciones son las siguientes:
- Donativos
- Colegiaturas
- Gastos médicos
- Intereses hipotecarios