El solo desarrollar una actividad económica por la que percibas ingresos, ya adquieres obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo no todos los ingresos y prestaciones requieren que pagues impuestos según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Las prestaciones e ingresos que quedan exentos son aquellos que el trabajador recibe por el derecho a ser un subordinado, por lo que al momento de fiscalizarse estos pagos ante el SAT no se consideran aplicables para la base gravable. Asimismo en cualquier trabajo formal donde haya un contrato o acuerdo firmado de por medio, el trabajador puede recibir algunas prestaciones derivadas de la relación laboral, además de su salario.
Identifica los medios de comunicación oficiales del SAT. pic.twitter.com/zqk8Ovdukj
— SATMX (@SATMX) August 11, 2022
¿Qué ingresos y prestaciones no requieren pagar impuestos ante el SAT?
Dentro del listado se encuentran pagos que son un derecho de todos los trabajadores, los cuales se brindan gracias a sus servicios ofrecidos a lo largo del año, estos ingresos son:
- Aguinaldo
- Fondo de ahorro
- Pago por retiro, liquidación y prima de antigüedad
- Utilidades
- Pensiones
- Prima dominical
- Prima vacacional
- Reembolso de gastos médicos
- Seguro de gastos médicos mayores
- Tiempo extraordinario
- Viáticos
- Vales de despensa

Foto: Edit realizado por redacción
En el caso del aguinaldo, no se pagarán impuestos siempre y cuando se trate del valor correspondiente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 30 días, los cuales corresponder alrededor de 2 mil 886 pesos.
Por otro lado en el pago por retito, liquidación y prima de antigüedad, no se cargarán impuestos si no pasa de 90 veces el valor de la UMA por cada año laborado o de contribución en la subcuenta del segundo retiro en cuestión.
Para conocer las cantidades que tienen permitidas recibir los trabajadores bajo estos conceptos para no pagar impuestos ante el SAT, puedes consultar el siguiente enlace.
La próxima vez que recibas un ingreso extra, revisa muy bien cuál fue el motivo de este así sabrás si debes pagar o no impuestos al SAT.