logo-televisa-noticias
Noticias

SAT: Esta es la multa por no notificar que has vendido tu carro usado

Como vendedor es tu obligación notificar al SAT cualquier transacción relacionada con la venta de tu auto
No hacerle saber al SAT que has tomado la decisión de vender tu carro usado puede traerte consecuencias, entre ellas una multa.
Foto: Cuartoscuro

Vender y comprar carros usados o nuevos es una actividad que está regulada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de que tú seas el vendedor, es necesario que notifiques a la institución ya que de lo contrario podrías ser acreedor a una multa, recargos o auditorias, los cuales podrían afectar tu historial crediticio.

¿Cuál es la multa por no notificar al SAT la venta o compra de un carro?

El no mantener al tanto a la institución de estas transacciones puede hacerte acreedor a multas que van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos, según el Código Fiscal de la Federación.

Cuando la venta se realiza entre particulares, se debe notificar en la declaración anual, aún cuando no estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si es el caso, deberás darte de alta.

Si la venta es a una empresa, no hay un cobro de impuestos, siempre y cuando la transacción no supere los 175 mil pesos, que es el monto máximo deducible. Lo recomendable para evitar multas y pagos extra es justamente realizar la venta con una persona moral.

No hacerle saber al SAT que has tomado la decisión de vender tu carro usado puede traerte consecuencias, entre ellas una multa.

Foto: Pixabay

En el caso de que tú seas el comprador, únicamente deberás deducir la compra del carro de tu declaración. Si te encuentras dentro del régimen de honorarios, actividad empresarial o de incorporación fiscal, tú límite será de por máximo 175 mil pesos.

Esto aplica únicamente cuando la transacción es con una empresa, pues al realizar la compra con una persona física, no podrás recibir una factura.

De acuerdo con la Ley Contra Lavado de Dinero, toda transacción que se realice por más de 250 mil pesos estará sujeta a una revisión por parte del SAT.

Las tarifas del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por comprar un coche nuevo son:

  • Autos nuevos de valor menor de 313 mil 163 pesos, están exentos de este impuesto
  • Carros cuyo precio ronde entre los 313 mil 163 pesos o 375 mil 795 pesos, la tarifa será de mil 263 pesos
  • Vehículos cuyo precio sea de entre los 439 mil 438 pesos, tendrán que pagar al SAT una cuota de mil 294 pesos.

Evita ser sancionado, si vendes tu carro nuevo o usado no olvides notificárselo al SAT.