La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que se usan para identificarte al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.
Cabe destacar que la e.firma como tal es un archivo seguro, único y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa, pero únicamente tiene vigencia durante cuatro años.
Y para tramitarla es necesario registrar en el sistema del SAT tus datos biométricos, tales como huellas dactilares, fotografía de frente, fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales.
Si eres persona física, en cualquier momento puedes actualizar tu correo electrónico registrado con tu Contraseña.
👉https://t.co/PgW76ecGKv pic.twitter.com/nSsXU0pll0
— SATMX (@SATMX) July 28, 2022
¿Cómo saber si tu e.firma del SAT sigue vigente?
La única forma certera de saber que tu e.firma sigue vigente o no es por medio del portal oficial del SAT. Sin embargo, para hacerlo solo necesitas seguir estos sencillos tres pasos:
- Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT, lo que podrás hacer dando clic aquí, y seleccionar el menú “Otros trámites y servicios”.
- Deberás tener a la mano tu contraseña de la clave privada (.key) y el certificado (.cer).
- Sube ambos archivos al sistema del SAT para saber si tu e.firma aún tiene vigencia.
Además, podrás renovar tu e.firma a través del portal del SAT en la opción “Renovación de certificado”, siempre y cuanto falten mínimo 24 horas para su vencimiento.
Una vez dentro de esa opción te aparecerá un recuadro para buscar y cargar en tu ordenador el archivo de renovación, el cual obtienes a través de la app Certifica del SAT.
La plataforma te pedirá información que corrobore tu situación fiscal para posteriormente obtener un folio de trámite y después volver al menú principal en donde podrás descargar tus nuevos archivos.