logo-televisa-noticias
Noticias

SAT: Descubre en 3 pasos si tu e.firma está vigente

Te explicamos cómo en tres sencillos pasos podrás averiguar si tu e.firma del SAT continúa vigente o debes renovarla
SAT: Descubre en 3 pasos si tú e.firma está vigente
Foto: Cuartoscuro

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que se usan para identificarte al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada.

Cabe destacar que la e.firma como tal es un archivo seguro, único y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa, pero únicamente tiene vigencia durante cuatro años.

Y para tramitarla es necesario registrar en el sistema del SAT tus datos biométricos, tales como huellas dactilares, fotografía de frente, fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales.

¿Cómo saber si tu e.firma del SAT sigue vigente?

La única forma certera de saber que tu e.firma sigue vigente o no es por medio del portal oficial del SAT. Sin embargo, para hacerlo solo necesitas seguir estos sencillos tres pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT, lo que podrás hacer dando clic aquí, y seleccionar el menú “Otros trámites y servicios”.
  2. Deberás tener a la mano tu contraseña de la clave privada (.key) y el certificado (.cer).
  3. Sube ambos archivos al sistema del SAT para saber si tu e.firma aún tiene vigencia.

Además, podrás renovar tu e.firma a través del portal del SAT en la opción “Renovación de certificado”, siempre y cuanto falten mínimo 24 horas para su vencimiento.

Una vez dentro de esa opción te aparecerá un recuadro para buscar y cargar en tu ordenador el archivo de renovación, el cual obtienes a través de la app Certifica del SAT.

La plataforma te pedirá información que corrobore tu situación fiscal para posteriormente obtener un folio de trámite y después volver al menú principal en donde podrás descargar tus nuevos archivos.