logo-televisa-noticias
Noticias

SAT: ¡Cuidado con las multas! Estas son las 5 más caras de la dependencia

No cumplir con tus obligaciones fiscales puede hacerte acreedor a multas de hasta 28 mil pesos, conoce cuáles son las 5 más costosas
No cumplir con tus obligaciones fiscales ante el SAT puede hacerte acreedor a multas de hasta 28 mil pesos, conoce cuáles son las 5 más caras.
Foto: Cuartoscuro

No cumplir con tus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede hacerte acreedor de multas excesivamente caras. Para que esto no te pase te diremos cuáles son las 5 multas más costosas que puede expedir la dependencia y las causas de estas.

En términos fiscales existen dos tipos de multas: las multas de forma y las multas de fondo. Las multas de forma son las infracciones que corresponden a las obligaciones que los contribuyentes tienen para pagar al gobierno, esto de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación; y las multas de fondo son aquellas que se emiten por omisión de contribuciones.

5 multas más caras que emite el SAT

  • No tener habilitado el Buzón Tributario

Contar con este medio de comunicación activo y actualizado es un requisito importante de la institución ya que de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, la persona que no lo tenga podría recibir una multa que va desde los 3 mil 420 pesos hasta los 10 mil 260 pesos.

  • Cancelar Facturas Electrónicas fuera de tiempo

Debido a los cambios fiscales que entraron en vigor este 2022, el SAT podrá emitir una multa a aquellos contribuyentes que realicen una cancelación fuera de tiempo de un Comprobante Digital por Internet (CFDI); está será del 5% al 10% del monto de cada factura cancelada.

  • Dar de alta un Domicilio Fiscal distinto

La multa por señalar un Domicilio Fiscal distinto al que corresponde va de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos. Si cambias de Domicilio Fiscal es importante que lo notifiques a la institución fiscal.

  • Declaración de Impuestos

Realizar la declaración anual de impuestos es una obligación que todos los contribuyentes deben cumplir; las diferentes multas que se pueden emitir aunadas a esto son:

  1. Por cada declaración, solicitud, aviso o constancia realizada fuera del plazo señalado por el SAT se penalizará con una multa de mil 400 pesos hasta 34 mil 730 pesos.
  2. Por no presentarla por Internet estando obligado a hacerlo, o bien, presentarla de forma tardía es motivo de una multa que va desde los 14 mil 230 pesos a los 28 mil 490 pesos.
  3. Cada obligación no declarada de manera automática dentro del plazo correspondiente generará una multa de mil 400 pesos a 17 mil 370 pesos.
  • Adeudos Fiscales

La multa por tener un adeudo fiscal va desde los mil 560 pesos a los 31 mil 740 pesos. En casos más graves el SAT podrá señalar al contribuyente como un defraudador fiscal.

Si ya fuiste multado puedes solicitar una reducción de la misma conoce cómo aquí.