logo-televisa-noticias
Noticias

SAT: ¿Cuánto debes pagar por comprar un carro nuevo o usado?

En caso de que el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizada, no habrá ningún impuesto aplicado
Si planeas comprar un carro, te daremos a conocer las tarifas de impuestos que debes pagar al SAT por comprar uno nuevo o usado.
Foto: Unsplash

¿Estás pensando en vender o comprar un carro? Es importante que antes de hacerlo, consultes cuál es la cantidad que deberás pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como responsabilidad fiscal. Estas tarifas deben pagarse sin importar si es un carro nuevo o usado. 

Ser dueño de un automóvil requiere estar consiente de los diferentes gastos que esto implica, desde el mantenimiento, hasta tener todos sus papeles en regla. Vender o comprar un carro genera impuestos ante el SAT, los cuales de no pagarse podrían generarte una multa.

Si planeas comprar un carro, te daremos a conocer las tarifas de impuestos que debes pagar al SAT por comprar uno nuevo o usado.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto debo pagar al SAT por comprar un carro nuevo o usado?

A finales del año 2021 mediante el Diario Oficial de la Federación, se estableció la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 donde se establecieron cuotas bajo el concepto de ‘Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)’, los cuales son los siguientes:

  • Si se trata de un carro nuevo con un valor menor de 313 mil 163 pesos, están exentos de pagar este impuesto al SAT.
  • Autos cuyo precio ronde entre los 313 mil 163 pesos o 375 mil 795 pesos, la tarifa del ISAN será de 6 mil 263 pesos.
  • Los carros cuyo precio ronde entre los 439 mil 438 pesos, tendrán que pagar al SAT una cuota de al rededor de 9 mil 294 pesos.
  • Si el precio del auto es de 563 mil 693 pesos, el costo del ISAN ante el SAT sería de alrededor de 15 mil 658 pesos.

La tarifa más alta que hasta ahora existe ante el SAT, por adquirir un auto nuevo es de 34 mil 477 pesos, para carros cuyo precio exceda los 563 mil 693 pesos.

Cuando el coche rebasa el límite de los 864 mil 750 pesos, el impuesto se determina aplicando un 7 % sobre el monto que sobrepase la cantidad mencionada.

Si decides comprar un carro semi nuevo o usado, es importante avisar al SAT; será la dependencia la cual determinará cuál será el impuesto a pagar. Esto también debes hacerlo si decides vender tu automóvil, si no lo haces, ambas partes serán acreedoras a una sanción económica.

El monto del ISAN varia en este tipo de casos, siendo el 35 % la cantidad máxima.