logo-televisa-noticias
Noticias

SAT: ¿Cómo saber si estoy en la lista negra?

El SAT tiene una especie de lista negra en la que aparecen los contribuyentes que no cumplen con el pago correspondiente de sus impuestos
SAT: ¿Cómo saber si estoy en la lista negra?
Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad gubernamental que se encarga de la recaudación de impuestos, por lo que cuenta con un registro en el que aparecemos todos los contribuyentes, sin importar el tipo de persona que seamos.

Por ese motivo, aunque no lo sepas, existe una especie de lista negra en la que el SAT tiene a todas las personas físicas y morales que han incumplido el pago de impuestos o sobre las que sospecha han realizado operaciones inexistentes.

Esta lista, funciona de manera similar al registro de deudores que recopila el Buró de Crédito, ya que de igual forma las personas que presentan problemas con sus impuestos aparecen en una lista que las instituciones bancarias y empresas pueden consultar.

De esta forma las empresas o bancos pueden evitar hacer negocios o ofrecer financiamientos a estos contribuyentes hasta el momento en el que puedan resolver su situación fiscal.

Son considerados problemas fiscales cuando un contribuyente emite comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

¿Cómo saber si aparezco en la lista negra del SAT?

El Código Fiscal establece que el SAT deberá notificar a los contribuyentes que se encuentren en dichas situaciones a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, los contribuyentes podrán manifestarse ante la autoridad fiscal y aportar la documentación e información pertinente para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

Cabe destacar que en el caso de aparecer en la lista de negra de la SAT pueden ser monitoreados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en algunos casos llegar a ingresar a la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF.

Para consultar más información al respecto te invitamos a ingresar a la página de Datos Abiertos del SAT en el Listado de contribuyentes (Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación)