El hecho de no contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no te hace invisible de la dependencia y mucho menos si recibes depósitos bancarios de poco más de un millón de pesos.
Si esto pasa, el SAT puede buscarte para que expliques y compruebes la procedencia de los ingresos que obtienes por medio de tu cuenta bancaria. Así que si haces o recibes depósitos por poco más de un millón de pesos, el SAT tiene la facultad para convocar tu presencia aunque no te estés en el Registro Federal de Contribuyentes.
Ingresa al Visor de nómina el cual se encuentra activo los 365 días del año y consulta los comprobantes de nómina que expidieron tus empleadores.
🖥️ https://t.co/sXgQsm7Zs6 pic.twitter.com/NYLQFN4iCq— SATMX (@SATMX) August 9, 2022
Si se te deposita más de esta cantidad el SAT podría buscarte
Está establecido en el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación, que el SAT puede convocar a las personas que reciban o realizan depósitos bancarios por encima del millón 579 mil pesos, ya que estos son ingresos por los que se deben pagar contribuciones.
“También se presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a un millón 579 mil pesos en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”, indica el SAT.
“No se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior cuando, antes de que la autoridad inicie el ejercicio de sus facultades de comprobación, el contribuyente informe al Servicio de Administración Tributaria de los depósitos realizados, cubriendo todos los requisitos que dicho órgano desconcentrado establezca mediante reglas de carácter general”, explica.
Por último, es importante recordar que de acuerdo el Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022, ya es obligatorio que las personas jóvenes mayores de 18 años realicen su inscripción para tener RFC.