logo-televisa-noticias
Noticias

Salud: ¿Qué estudios médicos debes hacerte a partir de los 40 años?

Cada edad tiene sus propias dinámicas. Por eso es importante cuidarse, aquí te decimos qué estudios médicos son recomendables a partir de los 40 años
40 años
(Foto: Pixabay)

Muchas personas creen que siempre serán jóvenes, sin darse cuenta que no puedes tener los mismos hábitos que tenías a los 20 cuando cumples 40 años.

Casi siempre es necesario cambiar la dieta, hábitos de ejercicio y de vida social si se quiere seguir estando sano los siguientes 40 años de vida.

Y la mejor forma de saber en qué aspectos deberías enfocar tu cambio de hábitos es descubriendo tus problemas médicos. A continuación te contamos cuáles son los estudios médicos que deberías de hacerte al llegar a los 40.

40 años

(Foto: Pixabay)

Por qué ir al doctor a los 40 años

Como decíamos líneas arriba, el cuerpo cambia con el paso de los años, y es en la cuarta década cuando todos los excesos que tuvimos en la vida comenzarán a pasar factura.

Por eso, incluso si no te sientes particularmente mal, será necesario visitar a varios especialistas médicos al llegar a los 40 años, e incluso antes si tenemos señales de problemas o un historial familiar asociado con ciertos padecimientos.

Es importante saber que una consulta a tiempo puede ayudar a evitar problemas más graves en el futuro.

Los estudios generales

Examen de presión arterial: Si bien es una prueba que se suele realizar como parte de una cita de rutina con el médico, es solo con el examen que se puede determinar si padecemos de presión arterial alta (hipertensión).

La presión arterial mide la presión en las arterias cuando el corazón late, una función primordial para tener una buena calidad de vida.

Examen de colesterol: La prueba de colesterol es un análisis que mide la cantidad de cada tipo de colesterol y de ciertos lípidos en la sangre.

Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede ponerlo en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves.

Examen de piel: Se trata de una inspección visual que realiza el especialista para analizar los lunares, manchas, o verrugas en la piel. La idea es detectar un cáncer de piel en sus primeras etapas, para tratarlo con más facilidad.

Si se encuentra una sospecha de cáncer de piel se realiza una biopsia para confirmar el problema.

Examen de diabetes: La cuarta década de vida es la etapa en que se descubre mayoritariamente la diabetes en el cuerpo. Por eso es importante realizar esta prueba cada dos años a partir de los 40 años, sobre todo si se tienen problemas de sobrepeso o presión alta.

Examen de enfermedades cardíacas: También se trata de una prueba para detectar tempranamente problemas relacionados con el corazón. Es importante realizarla si se tiene colesterol alto o se ha aumentado mucho de peso en los últimos años.

Examen para detectar cáncer colorrectal:Una prueba sobre todo necesaria para personas con antecedentes familiares de cáncer de colón o pólipos. También es necesaria si se padece de enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerativa.

Los estudios de los hombres

Examen testicular: Si bien se recomienda realizar un autoexamen testicular de manera continua, buscando pequeños bultos en la bolsa testicular, muchos hombres suelen ser poco hábiles para detectar los cambios en sus testículos, por lo que es recomendable acudir con un experto.

Un examen testicular a tiempo puede ayudarnos a descubrir de forma temprana un cáncer o algún otro problema de salud.

Examen para detectar cáncer de próstata: Se trata de una de las pruebas que más temor generan en los hombres, por que se asocia con el tacto rectal.

La idea detrás del tacto o del examen de sangre es buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas y poder buscar la mejor forma de tratar el problema. Esta prueba se recomienda a partir de los 45 años, o 40 si existe un historial familiar asociado a este padecimiento.

Los estudios de las mujeres

En el caso de las mujeres, además de realizar examen de presión arterial, examen de colesterol, examen de piel, examen de diabetes, examen de enfermedades cardiacas y de cáncer colorrectal tiene otros estudios que son necesarios al llegar a los 40.

Examen de cáncer de mama: Si bien se recomienda que toda mujer se realice un autoexamen de forma cotidiana, se recomienda realizar una mamografía cada dos años a partir de los 40 años, sobre todo si se tienen factores de riesgo.

Examen de cáncer de cuello uterino: Aunque se trata de un examen que se debe de realizar a partir de la segunda mitad de los 20, se recomienda realizarse una prueba (papanicolau) cada 3 años a partir de los 40. También se recomienda realizar la prueba del VPH cada 5 años, o antes si se ha cambiado de pareja sexual.

Además, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, es recomendable realizar pruebas físicas cada año, además de exámenes para determinar otros problemas, como la depresión y la ansiedad.