logo-televisa-noticias
Noticias

Saint-Gaudens: La moneda de oro de 20 dólares que se oferta en 600 mil pesos

Esta es la historia de esta pieza de colección que es bastante rara
Saint-Gaudens: La moneda de oro de 20 dólares que se oferta en 600 mil pesos
Foto: Wikipedia.

Para los coleccionistas entusiastas de las monedas y los billetes, esta vez nos encontramos con la Águila Doble o Saint-Gaudens. Una moneda de oro con un valor facial de apenas 20 dólares y que fue emitida por Estados Unidos entre 1849 y 1933. Hoy en día, esta pieza se oferta en sitios de internet hasta en 600 mil pesos.

Esta moneda es el resultado de una aleación de oro y cobre en una proporción de 90 y 10 porciento respectivamente, como resultado, su pureza equivale a los 21.6 kilates. De sus 33.43 gramos de peso total, 30.08 son de oro puro.

Saint-Gaudens: La moneda de oro de 20 dólares que se oferta en 600 mil pesos

Foto: Captura de pantalla, Mercado Libre.

Su nombre, Águila Doble se debe a que la ley estadounidense les daba dicho nombre y las águilas, por ejemplo, eran las monedas de diez dólares, mientras que las medias águilas eran de cinco dólares y los cuartos de águila apenas unos 2.50 dólares. Sin embargo, el águila Doble se acuño en 1849 por vez primera coincidiendo con la Fiebre del Oro de California.

Su nombre se lo debe a su escultor, Augustus Saint-Gaudens, quien a pedido de Roosevelt sustituyó la Cabeza de la Libertad de la primera etapa por una figura femenina de cuerpo entero que simboliza también la libertad mientras sostiene una antorcha y una rama de olivo. A su reverso, se puede ver un águila en pleno vuelo sobre el sol naciente.

La pieza que encontramos fue emitida en 1908 de acuerdo con el vendedor. Esta moneda de oro se produjo hasta 1933, cuando el gobierno estadounidense retuvo todas las monedas de oro para luego fundirlas, prohibiendo la posesión particular por encima del límite impuesto por el gobierno americano.