logo-televisa-noticias
Noticias

¿Sabías que pueden rastrearte si tienes activado tu Bluetooth?

Muchos de los dispositivos móviles modernos con Bluetooth Low Energy emiten patrones ligeramente diferentes, esto hace que puedan ser rastreados e identificados de forma individual y precisa
¿Sabías que pueden rastrearte si tienes activado tu Bluethood?
Foto: Unsplash

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego, ha revelado riesgos de seguridad asociados a la tecnología Bluetooth, la cual es vulnerable y permite ataques de seguimiento de alta precisión.

Dicho riesgo está en el Bluetooth Low Energy (LE), la cual es una tecnología cada vez más presente en los dispositivos móviles, permite identificar la presencia de otros celulares por su proximidad, tal y como lo hacen los dispositivos rastreadores, por ejemplo Apple AirTag, Amazon Tile o Samsung Galaxy SmartTag.

¿Sabías que pueden rastrearte si tienes activado tu Bluethood?

Foto: Unsplash

Los teléfonos celulares generan de forma continua identificadores aleatorios, los cuales se intercambian con otros dispositivos que también tienen una aplicación específica instalada para identificar contactos estrechos.

De acuerdo con el estudio, muchos de los dispositivos móviles modernos con Bluetooth Low Energy emiten patrones ligeramente diferentes, esto hace que puedan ser rastreados e identificados de forma individual y precisa.

Se realizó una prueba con algunos dispositivos populares actuales y descubrieron que podían identificar sus “huellas digitales” inalámbricas con éxito. Entre los dispositivos con que se hizo el experimento están: el iPhone X, ThinkPad X1 Carbon, MacBook Pro 2016, Apple Watch 4, Google Pixel 5 o Bose QuietComfort 35.

¿Sabías que pueden rastrearte si tienes activado tu Bluethood?

Foto: Unsplash

Bluetooth Low Energy puede rastrearte y eso no es muy bueno

El equipo de la Universidad de San Diego experimentó dentro de seis cafeterías, una biblioteca universitaria y un restaurante, durante una hora aproximadamente en cada sitio. Durante ese tiempo recopilaron paquetes de 162 dispositivos Bluetooth y descubrieron que alrededor del 40% eran identificables de manera única.

Así mismo, instalaron un rastreador de balizas Bluetooth LE a la salida de un sitio de alta concurrencia entre las personas. Estando ahí por 20 horas vieron 647 direcciones MAC únicas, pudieron identificar de forma única el 47,1% de ellas. El 15 % tenía imperfecciones que se superponían con solo otro dispositivo.

Si los dispositivos con Bluetooth Low Energy son más vulnerables a ciberataques, pero se encontraron algunas diferencias. El iPhone, por ejemplo, al utilizar el mismo conjunto de chips, es más difícil de rastrear que otros dispositivos que tienen componentes diferentes.

¿Sabías que pueden rastrearte si tienes activado tu Bluethood?

Foto: Unsplash

Los investigadores dicen que desactivar el Bluetooth del dispositivo móvil hace prácticamente imposible rastrearlo. “Hasta donde sabemos, apagar un (dispositivo) personal por completo evitará que emita balizas”, aseguran.

Finalmente, es importante mencionar que según los investigadores, hasta ahora no se han identificado ciberataques de este tipo. Si embargo, la vulnerabilidad de los dispositivos móviles podría se aprovechada para rastrear personas.