logo-televisa-noticias
Noticias

TikTok: Este es el reto que ha desatado fuertes críticas por promover la violencia contra la mujer

Este reto de TikTok que amenaza con llevarse a cabo el 24 de abril, pone en riesgo la integridad de las mujeres
Reto de TikTok viral 24 de abril
Foto: Freepik

En la red social, TikTok, un nuevo reto (#April24th2021) ha generado múltiples críticas y encendido las alarmas, pues busca violentar de forma sexual a las mujeres durante el 24 de abril.

Si bien TikTok es una plataforma para compartir video cortos como retos graciosos, bailes, chistes, y recetas de cocina; como todo, tiene un lado oscuro. Esta sección ha salido a la luz, luego de que se viralizara un reto que amenaza llevarse a cabo durante el 24 de abril.

Este reto, se ha popularizado con el hashtag #April24th2021, y ha sido creado por hombres, para llevar a cabo un “Día Nacional de la Violación”. En el que supuestamente, se llevarán a cabo agresiones sexuales y violaciones a mujeres.

En estos videos de TikTok, se advierte a las mujeres de no salir, y de cuidarse, pues podrían sufrir una violación o un abuso sexual el próximo sábado. A pesar de que ha generado más ruido en Estados Unidos, el reto ha llegado a México, y genera preocupación.

El hashtag #april24 cuenta ya con más de 70 millones de reproducciones, y múltiples videos amenazadores de continuar con el reto. No obstante, también existen otros como el de la Policía de Madrid, y el de múltiples Tiktokers, informando sobre qué hacer si notas algo raro, o criticando esta propuesta.

Aun no se sabe con exactitud cómo es que se originó este fenómeno. Pero de acuerdo al portal TechTimes, fueron seis hombres quienes comenzaron a promover el “Día Nacional de la Violación”, en TikTok y Twitter. En el video original estos seis sujetos argumentaban que durante ese día sería legal abusar de una persona. Esto es falso, en ningún momento o día es legal abusar o violentar a una mujer, y se considera un delito que se paga con cárcel.

Si bien se considera que se trata de una broma de mal gusto, y un rumor falso. Joanne Lynne, una mujer creadora de contenido señala que aún cuando se ha dicho que será falso, puede ser preocupante que esta información llegue a alguna persona violenta o con problemas mentales, que lo pueda considerar como algo verdadero. En un país en el que abusan sexualmente de 50 mujeres diariamente, esta amenaza presenta un riesgo para muchas.

TikTok insiste en que si los usuarios llegan a observar contenido de este tipo que amenaza con la integridad de las personas, sea reportado cuanto antes para su revisión. Por su parte, se mantendrían en brusquedad del origen de este reto, y buscarán a los responsables para que sean sometidos a la justicia.

 

Logo Noticieros Televisa