logo-televisa-noticias
Noticias

Remedios caseros para aliviar una resaca

Tras ingerir ciertas cantidades de alcohol es posible sentir los efectos de “la cruda“; los cuales provocan dolor de cabeza, cansancio, deshidratación y malestar en general, entre otros. Si te...
Remedios caseros para aliviar una resaca
La resaca o cruda es uno de los efectos que deja el tomar mucho alcohol. (Foto: Pixabay)

Tras ingerir ciertas cantidades de alcohol es posible sentir los efectos de “la cruda“; los cuales provocan dolor de cabeza, cansancio, deshidratación y malestar en general, entre otros. Si te excediste con la bebida, aquí te daremos una serie de remedios caseros para aliviar una resaca.

Te recomendamos: Los mejores memes del Día de la Independencia

¿Qué es “la cruda” y cuáles son sus efectos?

Solemos llamarle cruda a la resaca que nos provocan los efectos del alcohol en nuestro cuerpo. Entre estos encontramos la deshidratación, con la que podemos sentirnos sedientos, mareados o aturdidos luego de gastar demasiada energía al procesar las bebidas que ingerimos.

También está la respuesta inflamatoria por parte del sistema inmune, el cual puede activar algunos agentes que producen síntomas físicos como los dolores de cabeza provocados por la dilatación de los vasos sanguíneos o la disminución del apetito y el cansancio.

El alcohol suele irritar el revestimiento del estómago y aumentar la producción de ácido en esta zona, lo que en consecuencia nos provoca náuseas, vómitos o dolor abdominal.

La caída de azúcar en la sangre ese otro efecto negativo que desemboca en sensaciones de fatiga, debilidad, temblores físicos, alteración del estado de ánimo y convulsiones en los peores casos.

En resumen, los síntomas de la cruda o resaca son:

  • Deshidratación
  • Desequilibrio de electrolitos
  • Abstinencia alcohólica
  • Azúcar baja en la sangre
  • Estómago e intestinos inflamados
  • Alteración del sueño

Remedios caseros para aliviar una resaca

Dentro de las miles de recomendaciones para aliviar una resaca o una cruda podemos encontrar una serie de remedios caseros que nos harán la vida más fácil. Entre ellos te recomendamos:

Hidratarte

Hidratar tu cuerpo con electrolitos o con suero casero, hecho con una pizca de sal de mar, una pizca de bicarbonato de sodio y el jugo de tres limones por cada litro de agua, podría regular tus niveles de hidratación.

Cuando bebemos alcohol, que es un producto diurético, incrementamos las ganas de orinar y nuestras evacuaciones, lo que hará que nos sintamos sin ánimos y agotados al día siguiente.

No te recomendamos usar polvos para la rehidratación, pues hasta el momento no existe ninguna investigación científica que compruebe su eficiencia.

Desayunar bien

Pese a que la costumbre popular nos lleva a ingerir algo grasoso y caliente, como una barbacoa o unos chilaquiles después de beber, existen otros alimentos que pueden ayudarnos mejor sin afectar otros organismos en el cuerpo.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre contribuyen a que tengamos una sensación de frío y agotamiento en extremo, por lo que desayunar fruta, cereales nutritivos, grasas saludables o tomar una serie de vitaminas en alimentos como una ensalada o una baguette integral cambiarán tu estado de ánimo.

Aunque se cree que los carbohidratos absorben el alcohol en nuestra sangre, lo cierto es que no dejan de ser un nutrimento delicado que, en exceso, podría causar aumento de peso o desencadenar otras enfermedades como la diabetes.

Comer antioxidantes

Los antioxidantes son los mejores aliados para la cruda, pues ayudan a mejorar el estrés oxidativo al que fue sometido el cuerpo. También controlan la producción de radicales libres tras una noche de fiesta.

Algunas investigaciones señalan que los antioxidantes como las bayas, cerezas, uvas, granadas, arándanos, zanahorias, las espinacas, el jengibre, el chocolate amargo, las nueces, almendras y semillas renovarán tu salud perdida.

Toma bebidas como té o café

Es bien sabido que el café ayuda a eliminar una cruda, sin embargo en exceso puede ocasionar dolores estomacales al afectar a la microbiota que, de por sí, ya se vio lastimada con las grandes cantidades de alcohol ingeridas.

Una taza de café negro bastará para aliviar una resaca, así como una o varias tazas de té verde o té negro pueden hacer una importante diferencia contra el malestar.

Recuerda que la ingesta de alcohol, así como de otros alimentos y bebidas, puede causar complicaciones en tu salud y afectarte gravemente en el futuro. La mejor vía es la de evitar los excesos y saber controlar lo que haces con tu cuerpo.

¡Qué tengas una buena recuperación!