logo-televisa-noticias
Noticias

RAE: ¿Se usan acentos en las mayúsculas?

La finalidad de las reglas de acentuación gráficas es señalar la sílaba tónica
RAE: ¿Se usan acentos en las mayúsculas?
Foto: Getty Images

Uno de los debates más comunes es el de las tildes en las mayúsculas; algunas personas señalan que no es necesario escribir el acento en letras altas, y otras explican que sí debe colocarse a pesar de que la letra esté en mayúsculas.

En esta ocasión te diremos de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), si se usan acentos en las mayúsculas.

Acentos en las mayúsculas

De acuerdo con el Diccionario de la RAE, la letra base de la escritura ordinaria es la minúscula, sin embargo; hay cierto tipo de palabras, como los nombres propios, o de situaciones, como a comienzo de texto o después de punto, en que es obligatorio el uso de mayúsculas. Además, es habitual escribir enteramente en mayúsculas las palabras que conforman cierto tipo de mensajes, como los que aparecen en carteles de aviso o informativos, eslóganes publicitarios o títulos de libros, y más.

La RAE indica que es importante recordar que la finalidad de las reglas de acentuación gráficas es señalar inequívocamente la sílaba tónica de la palabra y que no debería haber motivos para dejar de aplicar dichas reglas cuando se está escribiendo en mayúsculas.

Estos son algunos ejemplos del uso correcto de los acentos en letra mayúsculas:

  • “África es el tercer continente más grande del mundo”.
  • “ESTACIÓN CERRADA”.
  • “La hija de Juan se llama Úrsula”.