logo-televisa-noticias
Noticias

Quitan al personaje animado Pepe Le Pew de ‘Space Jam 2’

Tampoco hay planes de que el zorrillo francés vuelva a aparecer en otros proyectos animados
Por
Pepe Le Pew, Looney Tunes, Space James, animación
Pepe Le Pew (By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=46312792)

Luego de la controversia en la opinión pública a la que estuvo sujeto Pepe Le Pew, entre otros personajes animados, medios del espectáculo dieron a conocer que este zorrillo ya no saldrá en la secuela de Space Jam, a pesar de que ya tenían una escena filmada con Pepe.

Te recomendamos: Suspenden publicación de seis libros de Dr. Seuss por contener dibujos racistas

Quince años después de la primera película, Space Jam 2 es la anticipada secuela que reúne a los clásicos dibujos animados de Looney Tunes con las estrellas de la NBA, solo que en lugar de Michael Jordan ahora el protagonista será LeBron James.

Un personaje que no estará de vuelta en la secuela es Pepe Le Pew, un zorrillo de origen francés que se enamora con facilidad de personajes femeninos como la gata Penelope, a quien confunde con un animal de su misma especie por los colores de su pelaje.

Según el periodista Charles M. Blow, la personalidad de Pepe Le Pew es muy problemática cuando la ponemos bajo la lupa de los valores modernos. En una polémica columna del New York Times, el señor Blow argumenta que Pepe es una contribución a la “cultura de la violación”.

“Esto ayudó a enseñar a los niños que ‘no’ no significaba realmente no, que era parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder. Enseñó que superar las extenuantes, incluso las objeciones físicas de una mujer, era normal, adorable, divertido. Ni siquiera le dieron a la mujer la capacidad de HABLAR”, indicó en un comentario adicional en Twitter.

El periodista también indicó que Speedy Gonzalez es un retrato de estereotipos mexicanos y que todo símbolo racista debe ser extraído de la cultura, sobre todo de los productos dirigidos a un público infantil.

Estas críticas no son nuevas. Personajes como Speedy Gonzalez y Pepe Le Pew han sido denunciados desde hace décadas, pero esto no evitó que se hiciera tendencia en redes sociales y que fuera atribuido a un fenómeno popular llamado “cultura de la cancelación”.

El domingo pasado Deadline reveló que Pepe Le Pew fue eliminado de la secuela de Space Jam y también señaló que no hay planes de revivir a este personaje en otros proyectos animados de Warner Bros.

El estudio señaló, sin embargo, que la decisión de quitar al zorrillo acosador de Space Jam 2 se tomó hace meses, cuando la película cambió de directores en julio 2019 y no tiene nada que ver con la polémica reciente.

El director anterior, Terence Nance, ya había filmado una escena en que Pepe Le Pew, disfrazado de camarero, intenta seducir al personaje (humano) interpretado por la artista brasileña Greice Santo. De repente, la joven le da una cachetada a Pepe, rechazando su insistencia.

Santo, a su vez una mujer que sufrió acoso sexual, lamentó que la escena tuviera que ser eliminada, ya que buscaba transmitir un mensaje a mujeres y niñas de la fuerza de decirle ‘no’ a los hombres, incluso cuando son dibujos animados.

El nuevo director, Malcolm D. Lee, no indicó por qué la escena fue eliminada.

Logo Noticieros Televisa