El día de ayer la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó sobre la detención de Diana Sánchez Barrios, quien además de ser una de las más importantes líderes de comerciantes ambulantes de la zona centro, también figura como candidata a diputada local por el PRI.
Sánchez Barrios fue apresada por su probable participación en delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos con agravantes.
Según fuentes cercanas, la mujer se encargaba de exigir pagos por “derecho de piso” a cualquiera que quisiera vender dentro de su territorio. Además, si sus agremiados se negaban a pagar las cuotas estos eran privados de su libertad y hasta amenazados de muerte.

Barrios es líder de casi 12 mil comerciantes ambulantes del Centro Histórico | Fuente: Cuartoscuro
Diana Barrios es hija de la ex diputada priista de la Asamblea Legislativa capitalina, Alejandra Barrios Richard, quien al igual que su hija, fue una influyente líder de comerciantes.
Además, es fundadora de la asociación ProDiana, AC, y se autodenomina representante de la comunidad LGBT+.
Se calcula que actualmente Diana Sánchez Barrios es líder de casi 12 mil comerciantes ambulantes del Centro Histórico.
Pese a los cargos en su contra, la candidata a diputada por el Distrito 9 de la alcaldía Cuauhtémoc, trasmitió en vivo su aprehensión y acusó a las autoridades de realizar una persecución política en su contra, pues aseguró que ser una mujer trabajadora y de esfuerzo, inclusive afirmó no tener miedo ya que es inocente de lo que se le acusa.
En respuesta, Ulises Lara, vocero de la FGJ de la CDMX señaló que su actuación contra Sánchez Barrios tiene sustento legal y no político, pues “la fiscalía no obedece a consignas ni intereses políticos”.
Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que la institución bloqueó cuentas relacionadas con este caso.