logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué tratamientos existen para el cambio de género?

Los tratamientos se basan en los objetivos, una evaluación de los riesgos y beneficios del uso de medicamentos
¿Qué tratamientos existen para el cambio de género?
Foto: Getty Images

El cambio de género es forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos por medio del desarrollo de rasgos femeninos o masculinos, dependiendo de lo que la persona desea, y suprimiendo los del sexo asignado al nacer. Esto se puede llevar a cabo por medio de tratamientos médicos, por lo que a continuación te diremos qué tratamientos existen para el cambio de género.

Tratamientos existen para el cambio de género

El tratamiento médico para el cambio de género podría incluir lo siguiente:

  • Terapia hormonal: Como la terapia hormonal de feminización o de masculinización.
  • Cirugía: Un procedimiento quirúrgico de feminización o de masculinización para cambiar el pecho, los genitales externos, genitales internos, los rasgos faciales. así como el contorno corporal.
  • Algunas personas utilizan la terapia hormonal para buscar la máxima feminización o masculinización. Otras personas llevan a cabo su tratamiento con el uso de hormonas para minimizar las características sexuales secundarias, como los senos y el vello facial.

Los tratamientos se basan en los objetivos, una evaluación de los riesgos y beneficios del uso de medicamentos. Los tratamientos también pueden basarse en la presencia de cualquier otra afección y la consideración de tus problemas sociales y económicos. Muchas personas también consideran que la cirugía es necesaria para hacer el cambio de género.

La Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero proporciona los siguientes criterios para el tratamiento hormonal y quirúrgico para hacer un cambio de género:

  • Disforia de género persistente y bien documentada
  • Capacidad para tomar una decisión totalmente informada y para consentir el tratamiento.
  • Mayoría de edad en el país de la persona o, en caso de ser menor, seguir el tratamiento habitual para niños y adolescentes.
  • Si existen preocupaciones médicas o mentales significativas, estas deben estar bajo control, dentro de lo posible.
¿Qué tratamientos existen para el cambio de género?

Foto: Getty Images

Tratamiento de salud mental

De acuerdo con los expertos, el objetivo de las terapias psicológica, es mejorar la el bienestar mental, calidad de vida y la realización personal. La terapia conductual no es para alterar tu identidad de género, sino para ayudar a resolver dudas de género y encontrar maneras de disminuir la disforia de género.

El objetivo de las terapias de salud conductual es ayudar a la persona a que se sientas cómodo/a con la expresión de tu identidad de género y así permitirle tener éxito en las relaciones interpersonales, y otros ámbitos de la vida.

Otras alternativas para llevar un cambio de género

Estas son otras formas de llevar a cabo el cambio de género:

  • Grupos de apoyo.
  • Cambios en la expresión y el papel de los géneros.
  • Terapia de voz y comunicación para desarrollar características vocales que coincidan con el género expresado.
  • Cirugía estética en genitales.
  • Servicios estéticos como aplicación de maquillaje o consulta de vestuario.
  • Servicios legales como directivas anticipadas, testamentos en vida o documentación legal.
  • Servicios sociales y comunitarios para tratar temas relacionados a varias área de la vida como el trabajo, la familia y amigos, entre otras.