logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué sueñan los perros? La ciencia lo descubrió y lo revela

Si alguna vez te preguntaste qué sueña tu perro cuando está dormido, te tenemos la respuesta que ha dado la ciencia
sueñan los perros
(Foto: Pixabay)

Todos los que hemos tenido un perro como mascota somos fans de sus actos. Desde verlos mover la cola cuando nos ven llegar, hasta tirarse boca arriba mostrando su panza son actos que nos dan mucha ternura.

Una de sus características más curiosas es verlos dormir, porque en muchas ocasiones podemos darnos cuenta -por sus pequeños gruñidos o por la forma en que se mueven sus párpados- que están soñando.

Si alguna vez te preguntaste cómo son los sueños de los perros, déjanos decirte que la ciencia tiene una respuesta para esa pregunta.

perro soñando

(Foto: Pixabay)

Los sueños

Sabemos de sobra que todos los humanos tenemos sueños, esas a veces extrañas historias que nuestra mente crea mientras dormimos.

Los sueños humanos son de lo más diverso, y a veces son divertidos, románticos, terroríficos e  incluso disparatados y salidos de toda lógica.

Existen muchas teorías sobre la razón detrás de los sueños, que van desde ser representaciones de deseos inconscientes hasta un mero procesamiento de la información que recopilamos durante el día.

Desconocemos mucho de ellos, pero sabemos algo: los perros también sueñan.

Los sueños de los perros

La ciencia se ha dedicado a investigar los movimientos que realizan los perros en diferentes etapas del ciclo del sueño para determinar con qué sueñan.

Hasta ahora han descubierto que el sueño del perro no es muy diferente a los sueños de los humanos.

Para concluir lo anterior se ha tomado como prueba más importante el propio movimiento físico del perro.

Gracias a esto ahora sabemos que los perros no solo sueñan, sino que sueñan con las actividades que realizan en su día a día, al igual que los humanos.

¿Con qué sueñan los perros?

De acuerdo con el doctor Stanley Coren, profesor emérito de psicología de la Universidad de la Columbia Británica, los perros duermen más que los humanos, y tienen una inclinación natural por tomar siestas a lo largo del día.

Pero esta diferencia con nosotros no afecta que la estructura de su sueño sea muy similar a la humana.

Al igual que los humanos, los perros pasan por diferentes etapas de vigilia, sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés) y sueño de movimientos oculares no rápidos.

El doctor Coren afirma que los perros sueñan con las actividades habituales que realizan cuando están despiertos. Por eso, algunos perros pueden temblar, mover sus patas o incluso gruñir o lanzar pequeños mordiscos cuando están soñando.

“Los investigadores descubrieron que un Springer Spaniel dormido puede intentar atrapar un pájaro imaginario en sus sueños, mientras que un Doberman pinscher soñando puede pelear con un ladrón en sus sueños”, indicó Coren.

Es decir, sus sueños dependen -igual que los humanos- de sus actividades cotidianas y su carácter.

El perro y su sueño

Un experimento realizado en 1977 por un equipo científico descubrió que los cerebros de los perros pasaban el 44 por ciento de su tiempo alerta, el 21 por ciento somnoliento y el 12 por ciento en sueño REM.

También pasaron el 23 por ciento de su tiempo en la etapa más profunda del sueño no REM, llamado sueño de ondas lentas.

Gracias a esta información ahora sabemos que, en promedio, después de 20 minutos de haberse dormido, el perro tendrá su primer sueño.

Para saber si tu perro está dormido solo tienes que observar ciertas señales:

  • Su respiración se volverá más irregular.
  • Después de eso tendrá espasmos musculares.
  • Finalmente, si levantas su párpado, se podrá ver que los globos oculares se mueven de un lado a otro.

Así, gracias a la ciencia sabemos que tu perros sueña con sus actividades diarias, así que es casi seguro que soñará mucho contigo y los otros humanos con los que interacciona.