logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué se enseña en las escuelas sobre educación sexual?

La educación sexual es un derecho de cualquier individuo ya que forma parte de su desarrollo y le permitirá tener una mejor calidad de vida
Impartir educación sexual en las escuelas ayuda a tener una mejor calidad de vida y bienestar, pero ¿sabes qué es lo que se enseña?
Foto: Pixabay

La educación sexual ayuda a las personas a obtener información y habilidades que permiten tomar decisiones saludables sobre su salud reproductiva y sexual; es un proceso de enseñanza y aprendizaje de una gran variedad de temas. A partir del ciclo escolar 1974- 1975, la educación sexual se incluyó por primera vez en los libros de texto gratuitos de las escuelas.

Desde ese entonces y hasta ahora, los temas impartidos con más frecuencia son aquellos relacionados con la Salud Sexual Reproductiva (SSR). De acuerdo con un estudio realizado a jóvenes mexicanos de secundaria, los tres temas más impartidos sobre educación sexual fueron:

  • Uso del condón
  • Prevención de embarazos no deseados
  • Protección contra el VIH

Por otro lado, los temas menos mencionado fueron las relaciones interpersonales y el placer.

De acuerdo con las normas y orientaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es brindar educación sexual desde una edad temprana en la infancia e irla alimentando conforme llega la adolescencia y posteriormente la edad adulta. Esto debido a que se brinda educación sexual a una edad tardía, por ejemplo, cuando los jóvenes ya iniciaron su vida sexual.

Impartir educación sexual en las escuelas ayuda a tener una mejor calidad de vida y bienestar, pero ¿sabes qué es lo que se enseña?

Foto: Pixabay

¿Por qué es importante la educación sexual en las escuelas?

Durante mucho tiempo, los padres de familia han estado en contra de que se enseñe educación sexual en las escuelas, debido a que se considera un tema de ‘casa’; sin embargo de acuerdo con la Escuela Nacional de Juventud del 2000, el 13% de los jóvenes habla de sexo con sus madre y solo el 5% lo hace con su padre, mientras que el 34% toma como principales informantes de sexualidad a sus profesores.

Por otro lado, la mayoría de jóvenes recibe información sexual de sitios de pornografía en Internet, los cuales no solo muestran una realidad distorsionada de lo que son las relaciones, sino que también esparcen una serie de delitos que se pueden reproducir como la trata de personas, la esclavitud, el secuestro, la violencia en contra de las mujeres, la pedofilia, entre otros.

Lograr que en las escuelas se imparta una educación sexual que va más allá del coito permitirá a los estudiantes eliminar todos los estereotipos que tengan sobre este tema, así como resolver sus dudas y mejorar su desarrollo sexual personal.

Es importante entender que la educación sexual va más allá del coito  y que entenderla y aprenderla es un derecho de cualquier individuo, ya que forma parte de su desarrollo óptimo y le permitirá tener una mejor calidad de vida y bienestar.