logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué sanción y de cuánto será la multa para influencers que recibieron dinero del Partido Verde?

De acuerdo con el INE los influencers podrían recibir multas por violar la veda electoral y hablar del Partido Verde
partido verde recibira multa por caso de influencers-2
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el INE los influencers que compartieron en sus redes sociales información promocional sobre el Partido Verde (PVEM) durante la veda electoral podrían ser multados, al igual que el partido por cometer una falta grave de forma reiterada.

El INE mencionó que lo sucedido durante la veda electoral en relación con el Partido Verde se considera una falta grave, la cual se ha realizado de manera reiterativa por parte del PVEM y no ha sido la única ocasión en la que el partido política se ve envuelto en una situación similar.

Según el Instituto Nacional Electoral las sanciones para el partido político por la violación a la veda electoral suman ya una multa de 1.79 millones de pesos. mientras tanto, los influencers que utilizaron sus cuentas de Instagram para la promoción del Partido verde podrían recibir una multa por 44 mil 810 pesos.

Los montos anteriores se obtienen de acuerdo con el artículo 456, inciso a, fracción II de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual al realizar una conducta reincidente de trasgredir las normas que establecen el periodo de veda electoral, el cual inicia desde tres días antes de la jornada electoral, provocando una intervención en el voto de los ciudadanos podrían recibir una multa por 20 mil Unidades de Medida de Actualización (UMAs).

Esta no es la primera vez en la que el Partido Verde viola la veda electoral; pues en el 2015 el PVEM ya había sido sancionado por difundir propaganda electoral, esa vez mediante Twitter, en el que utilizaron la cuenta de varios artistas y personas famosas mexicanas. Sin embargo, en esta ocasión los artistas y famosos  no recibieron nigua tipo de sanción ya que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que estaban ejerciendo su libertad de expresión.

No obstante, en esta ocasión el INE si tiene contemplado sancionar a los influencers, en especial porque existe un registro que recibieron dinero a cambio de la difusión de mensajes en sus redes sociales a favor del Partido Verde. Aún cuando algunos usuarios hayan señalado que no conocían que se encontraba en veda electoral el país; pues el desconocimiento de la ley no excluye de que se deba de cumplir.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México selló en un comunicado que actuaran sobre el contenido señalado de en cumplimiento con la solicitud de las autoridades electorales. La multa para los influencers será en algunos casos de hasta 100 mil días de Salario Mínimo General. Entre las más de 80 personas señaladas por esta acción estaban: Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Gabriel Soto, Ivonne Montero, Brandon Peniche, Laura G, Eleazar Gómez, , Karla Díaz, Alex Stecci, entre otros más.

Logo Noticieros Televisa