logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué hacer si mi aerolínea se retrasa o cancela mi vuelo? Esto dice Profeco

La dependencia explicó la serie de compensaciones que puedes solicitar a la aerolínea en caso de que ésta retrase o cancele tu vuelo
Qué hacer si la aerolínea retrasa o cancela mi vuelo, según Profeco
Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la principal institución federal que apoya y promueve los derechos de los consumidores en el país. A través de ésta, puedes solicitar aclaraciones y presentar quejas respecto al servicio de distintos productos y/o empresas.

Por épocas decembrinas, distintas familias aprovechan para salir de viaje al interior de la República Mexicana o fuera del país; sin embargo, por la alta temporada, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suele presentar distintos problemas.

En caso de que la aerolínea donde estés por viajar retrase o cancele tu vuelo, aquí te decimos qué tienes que hacer, de acuerdo con la Profeco; toma nota y que no te agarren desprevenido.

Esto tienes que hacer si la aerolínea retrasa o cancela tu vuelo, según Profeco

Si la demora es mayor a una hora, pero menor a cuatro, se te debe brindar una compensación como descuentos en tus siguientes vuelos o alimentos y bebidas: es importante aclarar que la queja puede hacerse válida siempre y cuando sea atribuible a la aerolínea.

Si la aerolínea retrasó tu vuelo por más de 4 horas o de plano lo canceló, debe ofrecerte las siguientes opciones:

  • Reintegro del precio del boleto y una indemnización no menor a 25 por ciento del precio del ticket
  • Ofrecer transporte sustituto en el siguiente vuelo disponible, así como alimentos y alojamiento
  • De igual manera, pueden ofrecerte transporte aéreo para una fecha posterior al mismo destino y una indemnización no menor a 25 por ciento del precio del boleto

De igual manera, la Profeco indicó que el pago de las indemnizaciones debe cubrirse en una plazo no mayor a 10 días naturales después de la reclamación.