logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué hacer si hay un sismo mientras viajo en el Metro?

Esta es la guía de cómo debes de responder en caso de un sismo si te encuentras en el STC Metro de la CDMX
metro que hacer en caso de un sismo-2
Foto: MetroCDMX

De esta forma deberías actuar y posiblemente evacuar en caso de que se presentara un sismo mientras viajas en el STC Metro de la CDMX.

Esto es lo que deberías de hacer si algún día tiembla y estás dentro de alguna estación del Metro, o bien en un viaje. Este lunes fue el primer Simulacro nacional, y se llevó a cabo a las 11:30. El propósito de estos ejercicios es prepararnos y saber cómo actuar en caso de que se presentara un sismo de gran magnitud en la capital.

Debido a que no se puede saber qué día o a que hora habrá un sismo, y mucho menos la magnitud de este, los simulacros ayudan a crear protocolos de evacuación, acción y reconocimiento en caso de que en algún momento se presentase un temblor. De acuerdo con cada lugar, existen diferentes guías sobre cómo se debe de actuar. En algunos edificios de gran tamaño se recomienda que en vez de evacuar, las personas se replieguen.  Entre estos lugares con códigos de acción muy concretos está el metro de la capital.

Como los sismos y terremotos no tienen aviso, y no se pueden predecir, un dñta podría tocarte mientras estás viajando en el metro. en ese caso, esto es lo que debes de hacer.

  1. Mantén la calma. Sigue las reglas básicas de no corro, no grito, no empujo. Evita alarmar a otras personas.
  2. Si estas dentro de una estación, haz caso a las indicaciones que señale el personal calificado. Ellos te indicarán si es necesario evacuar, o cómo debes de mantenerte seguro.
  3. En caso de que estés en el andén, lo mejor será replegarte a la pared.
  4. Por ningún motivo renaces la línea amarilla o te bajes a las vías del Metro.
  5. En caso de que esté temblando y te encuentres dentro de un tren, no busques salir. quédate en él.
  6. No te bajes a las vías o a los túneles.
  7. Si ves que alguien necesita de ayuda ofrecedle tu apoyo. n caso de una emergencia, solicita auxilio de personal autorizado.
  8. Si hay un apagón no prendas cerillos o encendedores. el Metro tiene un sistema de emergencia para esos casos.
Logo Noticieros Televisa