logo-televisa-noticias
Noticias

¿Qué es la quimioinmunoterapia y cómo ayuda a combatir el cáncer?

Ya se están realizando exámenes clínicos para determinar la eficacia de la quimioinmunoterapia. Pero ¿Qué es y en qué consiste?
quimioinmunoterapia
(Foto: Pixabay)

La quimioinmunoterapia es una novedosa forma de tratar ciertos tipos de cáncer, y está reportando un balance positivo según un nuevo estudio.

Pero ¿qué es?, ¿en qué consiste?, ¿en qué tipos de cáncer es eficaz? A continuación te contamos qué dice la ciencia sobre esta terapia.

quimioinmunoterapia

(Foto: Pixabay)

¿Qué es la quimioinmunoterapia?

De forma simple, la quimioinmunoterapia es la combinación de la quimioterapia con la inmunoterapia.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de España:

“La quimioterapia emplea diferentes medicamentos para eliminar o desacelerar el crecimiento de las células cancerosas; la inmunoterapia emplea tratamientos para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario de combatir el cáncer”.

Así, la quimioinmunoterapia parte de aprovechar las virtudes de los dos tratamientos, para eliminar el cáncer sin descuidar la salud del paciente.

Y es que, el sistema inmune es vital para derrotar al cáncer, pero las quimioterapias suelen debilitarlo.

Por tanto, la idea detrás de esta terapia, propuesta hace más de 10 años, es fortalecer el sistema inmune en medio de las quimioterapias.

Este tipo de tratamiento está siendo analizado con exámenes clínicos, con resultados positivos en cierto tipo de casos.

Contra el cáncer de pulmón

Recientemente se han realizado pruebas para comprobar la eficacia de la quimioinmunoterapia contra el cáncer de pulmón en pacientes en etapa inicial de la enfermedad.

El ensayo clínico fue realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC), y tuvieron números muy positivos.

De acuerdo con la información del GEPC, en el 36% de los casos analizados la quimioinmunoterapia logró que los tumores desaparecieran.

No solo eso, también observaron que, después de seguir el tratamiento, el 93% de los pacientes era candidato a ser operado, una cifra por encima del porcentaje habitual del 69%.

Según las cifras del GEPC, el cáncer de pulmón desapareció por completo en cuatro de cada diez pacientes.

Además, también detuvo la progresión del crecimiento de los tumores en 6 de cada diez casos.

Eso sí, es importante destacar que los ensayos clínicos que se realizaron fueron de Fase II y todos con pacientes en etapa inicial, por lo que todavía falta mucho para que pueda ser un tratamiento estándar.

Un tratamiento prometedor

Los ensayos clínicos que prueban nuevos tratamientos se dividen en diferentes etapas, llamadas fases (cada una de las cuales puede tardar años en concluirse).

En las fases iniciales se busca analizar si un medicamento es seguro, así como sus efectos secundarios.

Los ensayos de fase posterior a la III tienen como objetivo probar si un nuevo tratamiento es mejor que los tratamientos existentes.

En este caso, los ensayos clínicos del GEPC solo han avanzado hasta la Fase II, de un total de 4.

Así que, aunque es pronto para estar seguros de la eficacia de la quimioinmunoterapia, los resultados son muy alentadores.

De hecho, el GEPC cree que son bastante positivos, sobre todo porque se le dio seguimiento durante tres años a los pacientes que participaron en el ensayo, todos en fases iniciales del cáncer de pulmón.

Actualmente se encuentran ultimando los detalles para realizar nuevos ensayos clínicos de Fase III.

Por el momento los resultados del estudio se pueden consultar en Journal of Clinical Oncology.