logo-televisa-noticias
Noticias

¿Puedo tomar alcohol después de recibir la vacuna contra el Covid-19?

Las personas entre los 50 y 59 años están por recibir su vacuna contra el Covid-19 y es normal que lo quieran celebrar, pero ¿se puede tomar alcohol?
Puedo tomar alcohol después de recibir la vacuna contra el Covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Acerca del proceso de vacunación en México, esta semana destacan dos noticias: el esquema de vacunación para adultos mayores está por concluir en cuestión de días y el martes pasado comenzó el registro para que las personas entre los 50 y los 59 años puedan recibir su vacuna. Y surge una pregunta lógica: ¿se puede tomar alcohol, quizá para celebrar, luego de recibir la vacuna contra el Covid-19?

En Estados Unidos se aplican las vacunas de Pfizer, Moderna, y Johnsoon & Johnson, y ninguno de los laboratorios que las fabrica tiene registro o advierte que tomar alcohol, una o dos copas, puedan afectar a quien ha sido vacunado contra el coronavirus.

Puedo tomar alcohol después de recibir la vacuna contra el Covid-19

Foto: Unsplash.

Si bien tomar una copa de vez en cuando puede ser saludable o benéfico para el cuerpo al reducir la inflamación, por ejemplo. También es cierto que beber alcohol en exceso puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico frente a la vacuna contra el Covid-19. Esto se debe a que un alto nivel de alcohol puede interferir en el proceso del cuerpo cuando está generando anticuerpos.

En Estados Unidos, la aprobación del uso de las vacunas estuvo a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentes (por sus siglas en inglés, FDA) y en ningún momento probaron la interferencia del alcohol con las vacunas, de acuerdo con la profesora Angela Hewlett, quien dirige la investigación en torno al coronavirus en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. Todos los antecedentes que se toman en consideración provienen de estudios anteriores acerca del sistema inmunológico.

Si se bebe desproporcionadamente, podrían acentuarse los efectos secundarios de la vacuna, como la fiebre y el malestar corporal.

Pero en una respuesta breve, es aceptable tomar una copa de alcohol.