logo-televisa-noticias
Noticias

¿Puedo perder mi dinero con las criptomonedas?

Cada vez más personas piensan invertir en criptomonedas, pero ¿Conocen los riesgos? Aquí te contamos los principales riesgos para tu dinero
las criptomonedas
(Foto: Pixabay)

En los últimos años las criptomonedas se han vuelto increíblemente populares, lo que lleva a muchos a invertir en este tipo de divisas.

Pero, muchos no saben todos los peligros que representa invertir en cualquier tipo de criptodivisas, incluso en las aparentemente más sólidas.

A continuación te mostramos los riesgos principales para tu dinero al invertir en criptomonedas.

las criptomonedas

(Foto: Pixabay)

Así funcionan las criptomonedas

Las criptomonedas están diseñadas para funcionar igual que una moneda normal.

Pero se distinguen por dos razones básicas: solo existe de forma electrónica -no de forma física- y no están reguladas por una entidad central.

Justo este último punto es el que las vuelve muy inestables, debido a que no cuentan con el respaldo de un banco central.

Al no tener este respaldo, el valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios con su moneda.

Todo esto hace que el valor de las criptodivisas sea muy fluctuante, y pueda subir y bajar de forma acelerada, con picos enormes en ambos sentidos.

Pero, esto es solo uno de los riesgos de las criptomonedas, existen bastantes más.

Los riesgos de invertir en criptodivisas

Al depender completamente del mercado, invertir en criptomonedas se vuelve un negocio riesgoso.

De hecho, los expertos creen que no es buena idea invertir todo nuestro capital en este tipo de divisas.

En cuanto a los riesgos principales de invertir en criptomonedas, los más destacables son:

  • Son muy volátiles: Hasta pequeños cambios en el mercado provocan fluctuaciones repentinas y grandes en el precio de estas divisas. Por eso es muy frecuente que el valor de las criptomonedas tenga enormes caídas repentinas, aunque también grandes ganancias.
  • No tienen respaldo: Al no depender de un banco central, en cualquier momento podrían dejar de contar con el respaldo del mercado, como pasó con el reciente criptocrash.
  • Son susceptibles a ataques informáticos: Ya sea por errores humanos o ataques de hackers, existe la posibilidad de perder nuestros ahorros si se ve comprometida nuestra wallet y, sin el respaldo de un banco central, es casi imposible recuperar nuestra inversión.
  • Las bifurcaciones: Las bifurcaciones son escisiones en la red blockchain. Cuando ocurren hacen que se suspendan las operaciones, impidiendo mover las criptodivisas. Cuando son grandes provocan que los precios se caigan.

Como puedes ver, aunque existe la posibilidad de ganar mucho dinero con las criptomonedas,  también es muy probable que pierdas mucho si inviertes en este rubro.

Al igual que en otro tipo de inversiones riesgosas, lo mejor es ser prudente y no destinar mucho de nuestro capital en este tipo de inversión.