Tus vecinos podrían estar interfiriendo en que no recibas bien tu señal de Wifi y tengas problemas de conexión a internet.
En la época del teletrabajo, las clases en línea y de la vida online tener problemas de conexión a internet puede significar un problema muy grande. Ya sea que hayas detectado que tu Wifi está más lento de lo normal o que a cada rato se va la señal, no necesariamente es un problema con tu compañía. Esto puede ser debido a que las paredes de la casa de tus vecinos o su propio internet está obstuyendo el tuyo.
Pero cómo puedes saber si el problema de tu internet se debe a tus vecinos y no a tu compañía con la que lo contratas. Pues, te decimos algunas señales de que el problema no está en tus manos, sino en la de tus vecinos.

Foto: Adobe Stock
Revisar los canales de tu módem
Lo primero que debes hacer es hacer un test con los diferentes canales de tu red Wifi. Esto lo puedes hacer fácil y de manera gratuita con un mareo de internet. Búscalo así y te saldrán múltiples opciones para comprobar la rapidez de tu internet, en qué lugares de tu casa llega mejor y donde hay problemas de señal. . Si alguno de los canales te aparece saturado, puede ser debido a interferencias con otras redes cercanas, como es la de tus vecinos . Por lo tanto tendrías problemas con la tuya.
Checa si existe alguna conexión de tu Wifi que esté menos saturada y libre para que presente menos interferencias. Lo peor es realizar este ejercicio de cuarto en cuarto, para detectar dónde llega mejor la señal. Esto también dependerá mucho de la distancia del módem y si hay o no paredes o muebles que obstruyan el camino. Wifi Analyzer es una herramienta gratuita que te ayudará.
Cambia el canal de tu red Wifi
Ahora que ya revisaste que canales están más saturados con dispositivos conectados, entonces lo recomendado es moverte al que esté más libre para que sea más rápido. Por lo general los módems más nuevos tienen una conexión 4G y otra normal. La primera se recomienda usar para celulares o aparatos que necesiten de una conexión más rápida; mientras que la otra es mejor para consolas de videojuegos, smart tv’s y computadoras de escritorio. A veces sin darnos cuenta el propio dispositivo escoge indiscriminadamente estas y provocando a mayor saturación que se traduce en problemas con el internet. Lo mejor será cambiarlo manualmente.

Foto: Adobe Stock
¿Cómo cambiar el canal de la red Wifi?
- Encuentra tu router en la página http://192.168.1.1 en el navegador.
- Introduce tu usuario y contraseña. Estos suelen ser admin o admin,1234 o 1234. Para mayor información busca en internet exactamente el que pertenece a tu compañía.
- Selecciona la opción de 2Network” y da click en tu red Wifi
- Dirígete al cuadro “Channel” y selección la opción de ” canal menos saturado”. Dale en “Submit” y ya estás listo.
De esta manera escogerás la red que interfiera menos con la de otros vecinos u oficinas en tu departamento.