Los perros dan muchas vueltas antes de acostarse y eso no es un misterio. Escogen un lugar, lo inspeccionan y después comienzan a girar dos, tres o hasta cuatro veces antes de echarse a dormir en él. ¿Por qué lo hacen y qué significa este comportamiento?
Te recomendamos: ¿Qué pasó con la “araña gigante” del Metro de la CDMX?
Los perros son animales muy territoriales. Cuando forman parte de una familia suelen ver a esta como su manada y, aunque a veces no entendamos su comportamiento, ellos desarrollan actitudes que cumplen con un rol dentro de este grupo.
Cuando se trata de marcar los espacios que ocupan para comer, dormir o hacer sus necesidades, llevan a cabo una serie de acciones muy curiosas, como la de darle vueltas a su cama, rascar los muebles o girar varias veces sobre el espacio en el que descansarán.
¿Por qué dar muchas vueltas antes de acostarse?
Este hábito, de acuerdo a lo explicado a The Dodo, se remonta a un instinto de supervivencia que aprendieron de sus ancestros, quienes así regulaban la temperatura del sitio en el que dormían.
“Muchos expertos en canes creen que el ritual de dar vueltas en círculos antes de acostarse no es para nada heredado, sin embargo, los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo”, indicó la médico veterinaria Lynn Buzhardt.
En cuanto a la parte de rascar su cama, este comportamiento también se remonta a lo que hacían los lobos y perros salvajes de la antigüedad, pues cuando hacía calor por las noches, excavar un agujero en la tierra les permitía regular su temperatura y esconderse de otros animales dando giros de 360°.
Si la cama de tu perro es de tela es probable que estas acciones no le sirvan de mucho para cumplir con su propósito ancestral, pero este acto instintivo, por curioso que parezca, forma parte de su naturaleza.
Si ves a tu perro rascando insistentemente su cama, puedes ayudarle acomodándola para que sea más suave y esponjosa, permitiendo que tu compañero o compañera pueda reposar sin más preocupaciones.