logo-televisa-noticias
Noticias

¿Por qué los perros no quieren comer cuando los dejas solos?

Si cada que te vas al trabajo, o alguna reunión, tu perro no come sus croquetas, esta podría ser la razón
por que tu perro no come cuando lo dejas solo-2
Foto: iStock

Esta es la razón por la cual tus perros no comen croquetas cuando los dejas solos en casa.

Si cada que regresas del trabajo, vas a una reunión, o sales de casa por algún motivo regresas y ves que el plato de croquetas de tu perro está intacto, no te preocupes, es un comportamiento regular en los perros. De hecho, suele ser común que, a tu regreso, tu perrito te reciba con mucho entusiasmo y después de poco tiempo proceda a comer. Estas son algunas razones por las que tu mascota hace esto:

Miedo y estado de alerta

Al no estar su dueño, tu perro puede sentirse desprotegido. Por lo que está en alerta constantemente ante cualquier ruido o señal y se olvida de comer. También se mantiene inquieto hasta que tu llegas, pues para él unos cuantos minutos se pueden traducir en estrés de tu partida, y te espera por ser su mayor preocupación. Debido a todas estas emociones, tu perro ni siquiera tiene tiempo de comer. Lo que puedes hacer es que, en cuanto llegues, acércalo a su plato para que coma.

por que mi perro no quiere comer croquetas cuando me voy-2

Foto: iStock

Ansiedad por separación

Los perros pueden generar dependencia a sus dueños, y presentan muchos problemas al momento de la separación. Mientras están solos en la casa pueden mostrar comportamientos como hacer travesuras, rasgar los muebles, morder cosas, orinarse, o bien deprimirse y recostarse.

En caso de que el perro se deprima, será muy difícil que tengan apetito, pues se mantiene triste y en espera de que lleguen sus amos a casa. Si este problema persiste puede ser grave, y más si realiza travesuras o desastres. Lo más recomendable es contactar a un etólogo para que estudien la razón de dicha conducta y puedan manejarlo ambos.

Forma de protesta

También entre los perros existen aquellos que tienen su personalidad muy rígida, y ante cualquier cosa que no les gusta se ponen a protestar. Una forma en la que te demuestran que no están satisfechos con tu partida es manifestándotelo a través de no comer su comida.

perro no come croquetas -2

Foto. iStock

Soluciones

  • Establece horarios de comida y respétalos aun cuando vayas a salir de casa (no salgas hasta cumplir con el horario de comida de tu perro)
  • Trata de no mirar o acompañar a tu perro mientras come, o bien retira este hábito paulatinamente.
  • Si lo vas a dejar solo, trata de alejar elementos que podrían causarle más estrés. Permítele construir confianza cuando no estés, para mostrar que estará bien y sin peligros.
  • No alargues las despedidas cuando salgas de casa y tampoco le hagas “fiestas” de bienvenida al llegar. No dejes que se encime en ti. Lo mejor es dejar que pase un tiempo de tu llegada para después saludarlo.
  • Si la conducta se agrava, o bien resulta muy molesta, lo mejor será contactar un especialista en comportamiento canino, en este caso un etólogo.