logo-televisa-noticias
Noticias

¿Por qué los jóvenes tienen más efectos secundarios con la vacuna de Covid-19?

Los jóvenes de 18 a 29 años han manifestado más efectos secundarios tras la primera dosis de la vacuna de Covid-19
por que afecta mas a los jóvenes la vacuna
Foto: iStock

Los jóvenes de 18 a 29 años han reportado más efectos secundarios tras la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Aquí te explicamos por qué pasa eso.

Ha llegado el turno de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años en varios municipios del Estado de México, los cuales reciben en su mayoría los activos de primeras dosis de AstraZeneca, Sputnik-V y Sinovac.

Sin embargo, a diferencia de los adultos mayores o las personas de 50 a 59 años, este grupo de edad ha manifestado tener más reacciones frente a las vacunas que combaten el Covid-19.

¿Por qué los jóvenes presentan más reacciones ante la vacuna?

¿Te vacunaron y te dio fiebre, cansancio, dolor de cuerpo y de brazo? Estos síntomas son normales tras la vacunación y duran en promedio de dos a tres días.

Se trata de los famosos efectos secundarios de las vacunas. A pesar de ello, se ha reportado que los jóvenes pueden mostrarlos de manera más fuerte que los adultos mayores.

La razón detrás de lo anterior es la “inmunosenescencia”, es decir, los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y que afectan la inmunidad innata y adaptativa.

Por tanto, estas reacciones no son específicas de la vacuna, sino una respuesta de tu cuerpo ante un agente que para él es un ente extraño.

En pocas palabras, estos efectos asociados a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, son parte de una respuesta inmune del organismo.

En realidad, lo anterior se debe a que una persona joven y sana tiene un sistema inmune mucho más fuerte y capaz de generar defensas contra agentes extraños que el sistema inmune de alguien de 70 años.

En las personas mayores el organismo suele aceptar la dosis y no detectarlo como un extraño, y por tanto, no genera tantos efectos secundarios.

Por que la vacuna afecta mas a los jóvenes

Foto: Claudia Sheinbaum

En la población adulta el sistema inmune va disminuyendo su respuesta con la edad, lo que hace que su cuerpo no reaccione con la misma eficacia ante invasores, entre ellos los ingredientes de la vacuna. Sin embargo, no significa que no sirvan, únicamente que son mejor asimilados.

En cambio, las personas entre 18 y 39 años cuentan con una respuesta inmune mucho más fuerte, por lo cual se entiende que las vacunas, en general, les producen más efectos secundarios.

A pesar de ello el tener o no efectos secundarios no significa que funcione mejor o peor una vacuna.

Logo Noticieros Televisa