logo-televisa-noticias
Noticias

¿Por qué es muy difícil que recuperes la forma después de tener un bebé?

De acuerdo con un estudio científico menos de un tercio de las mujeres regresan a sus niveles físicos previos al embarazo un año después de dar a luz.
embarazo
(Foto: Pixabay)

Sin duda, el embarazo es una de las etapas de las que más ha escrito la ciencia. Y el tema no es menor, basta tener presente que todos los seres humanos llegamos al mundo por esta vía.

Pero se ha investigado mucho menos, hasta el siglo pasado, todo lo que pasa después del parto. Un tema de reciente interés es la forma en que cambia el cuerpo de las mujeres post embarazo.

En un momento histórico en el que se le da mucha importancia a la estética del cuerpo, no es tema menor saber qué y cómo cambia el cuerpo de las mujeres embarazadas después del parto.

A continuación te presentamos los resultados de un estudio científico que buscó descubrir qué tan complicado es recuperar la forma física después de un embarazo.

embarazo

(Foto: Pixabay)

Después del embarazo

El mundo del espectáculo, con mujeres impresionantes como Kim Kardashian o Bibi Gaytán, hacen parecer que es muy fácil recuperar la figura después de un embarazo.

Pero toda mujer que ha tenido un bebé sabe que es increíblemente difícil volver a tener el tipo de cuerpo que se tenía antes de dar a luz.

Y un nuevo estudio científico, realizado por un equipo de investigadores del Martin Army Community Hospital de Georgia, confirmó esta idea.

El experimento

Los expertos estudiaron a un grupo de 460 mujeres soldado en excelente forma, que aceptaron participar en el experimento. La idea era averiguar la rapidez con la que recuperaban su estado físico después de dar a luz.

A pesar de que todas tenían un nivel físico excepcional antes de quedar embarazadas, sólo menos del 30 por ciento de ellas logró recuperar su nivel de condición física previo al embarazo después de un año de su parto.

Todas las participantes continuaron con un régimen de entrenamiento modificado durante el embarazo, por lo que, en teoría, tendrían más posibilidades de recuperar su condición después del embarazo.

Por si fuera poco, más del 80% de las mujeres que participaron en el experimento regresaron a un entrenamiento físico regular después de 12 semanas del parto.

Al cumplir un año de su embarazo, solo poco menos del 30 por ciento de las participantes pudieron obtener la misma puntuación que tenían antes del embarazo en la Prueba de Aptitud Física del Ejército de Estados Unidos (APFT, por sus siglas en inglés).

El APFT consta de tres pruebas: lagartijas, abdominales y carrera de 2 millas (3.2 kilómetros), eventos que ponen a prueba la resistencia muscular y aeróbica de las soldado.

Las conclusiones

Los expertos descubrieron que la parte más complicada de la APFT para todas las mujeres fue la prueba de abdominales, probablemente debido al hecho de que los músculos abdominales son más débiles después del embarazo.

La mayoría logró sin problemas las pruebas de lagartijas, y con un índice mediano una prueba de sentadillas y la carrera final. Por eso, en las conclusiones se puede leer:

“Según estos resultados, parece que la fuerza del pecho, el hombro y la parte superior del brazo tiene menos probabilidades de verse afectada negativamente por el embarazo que la musculatura abdominal central”.

La parte positiva del estudio es que, gracias a un seguimiento de las participantes, se comprobó que siguiendo un régimen de ejercicios constante, lograron recuperar su figura años después.

Así, después de tres años del parto, el 75 por ciento de las mujeres pudieron igualar su puntaje previo al embarazo en la prueba APFT.

Con esto se concluye que, no de manera inmediata, pero con el tiempo y ejercicio constante, se puede recuperar niveles físicos similares a los que se tenía después del parto.

Recuerda que se recomienda esperar al menos seis semanas después del parto antes de comenzar cualquier ejercicio de alto impacto, como ejercicios aeróbicos o correr.