logo-televisa-noticias
Noticias

¿Por qué el primer billete que imprimió Banxico tenía una gitana?

La mujer gitana se perdió en la historia y el billete de 5 pesos que llegó a causar polémica dejó de circular en 1978
Gitana
Foto: Captura de pantalla de Mercado Libre

Durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, el Banco de México (Banxico) imprimió el primer billete el cual tenía una gitana.

Gitana

Foto: Captura de pantalla de Mercado Libre

De acuerdo con el sitio web México Desconocido, la mujer que aparece al frente de este billete tenía ojos grandes y seductores, y en este aparece con monedas de oro sobre su pecho; se dice que Calles creía que este billete le traería problemas a su gobierno.

El billete salió en el año de 1925 y causó polémica entre los mexicanos porque todos querían saber quién era la bella joven que aparecía en el papel moneda, así que el gobierno decidió revelar quién era la mujer gitana.

Banxico

Foto: Captura de pantalla de Mercado Libre

La mujer se llamaba Gloria Faure, una actriz gitana de la cual se enamoró el titular de Banxico, Alberto J. Pani, y con quien tuvo una relación extramarital, este papel moneda no era mas que un homenaje del director a su bella amante.

Pani tenía una de las familias más conservadoras de Aguascalientes y no estuvo dispuesta a soportar el escándalo, así que salió decir que la joven no era nada de Alberto. Después la mujer gitana se perdió en la historia y el billete de 5 pesos que llegó a causar polémica dejó de circular en 1978.

Logo Noticieros Televisa