logo-televisa-noticias
Noticias

¿Por qué el Banco del Bienestar ya no entrega créditos?

Desde el año pasado el Banco del Bienestar dejó de dar réditos y préstamos debido a esta razón en particular
banco del bienestar ya no dara creditos
Foto: Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar (BANBIEN) dejó dejó de otorgar créditos personales debido a que en junio pasado el índice de morosidad llegó a su máximo.

Anterior a esto el Banco del Bienestar otorgaba créditos  a las personas con bajas tasas de interés y disponibles en zonas rurales y de marginación. Sin embargo, la entrega de estos préstamos personales fue interrumpida desde junio del año pasado. Esto es debido a que el número de créditos que han incumplido con su pago por más de tres meses ha incrementado considerablemente a raíz de la crisis económica. El índice de morosidad incluyó alcanzó un nivel del 19.9%, equivalente a que uno de cada cinco préstamos presente adeudos ante la institución financiera.

Las autoridades de Banbien señalan que debido que no son un banco de primer piso, por el momento y hasta nuevo aviso no otorgarán créditos. Mientras tanto, el incumplimientos de pagos se ha debido en su mayoría a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 y la pérdida de empleos derivada de la misma situación.

¿Por qué el Banco del Bienestar ya no dará créditos?

Si bien ya no se han generado nuevos prestamos, las personas que ya mantenían con un crédito todavía generan morosidad en su cuenta al no pagar a la institución. Sin embargo, no es un problema único de este banco, sino que otras instituciones financieras también se han visto afectadas por la falta de pagos y han tenido que crear nuevas acciones para poder salir adelante de la crisis económica. .

En un comunicado, el Banco del Bienestar señaló que mucho de estos adeudos fueron contraídos por las personas desde que la institución perteneciera al sexenio pasado como Banco de Servicios Financieros (Bansefi). Lo anterior podría resultar en un problema mayor. Pues si la institución ya no se dedica a emitir dinero y solo lo capta de los deudores, podría declararse sin una función fija.

Actualmente se dedica principalmente a la emisión de tarjetas del bienestar, con cuentas para recibir los distintos apoyos económicos emitidos por el Gobierno Federal y la Secretaría del Bienestar, como la pensión para adultos mayores y las becas para Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con información de Oink Oink

Logo Noticieros Televisa