logo-televisa-noticias
Noticias

¿Por qué durará menos la presidencia de AMLO?

Se estableció una reducción en el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta
durará menos la presidencia de AMLO
Foto: Cuartoscuro

López Obrador será el primer presidente en ejercer el cargo por menos de seis años, esto debido a la reforma político electoral del 2014, a la cual se le hizo modificaciones durante este mandato. AMLO tomó protesta el 1 de diciembre de 2018 y dejará la presidencia dos meses antes de cumplir los seis años, el 30 de septiembre de 2024.

presidencia de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Dicha reforma señala en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”

Esto quiere decir que se estableció una reducción en el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta, lo cual significa que el presidente entrante contará con más tiempo para presentar la propuesta de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante la presentación de la reforma política-electoral de 2024 el gobierno federal explicó, “Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”.

También entraron en vigor otras reformas como la de los senadores, donde se establece que pueden ser electos por hasta dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro.