logo-televisa-noticias
Noticias

Por esta razón AMLO no está de acuerdo con el lema de la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que no está de acuerdo con el lema de la UNAM debido a esta razón
Por esta razón AMLO no está de acuerdo con el lema de la UNAM
Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia mañanera del día de hoy, 21 de abril del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que no está de acuerdo con el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El mandatario explicó que la razón por la que no coincide con el lema de la universidad “Por mi raza hablara el espíritu”, es debido a que él no cree en razas, sino en culturas.

“Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas, admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM. Pero, bueno, cada quien puede pensar con absoluta libertad y eso es lo que estamos viviendo ahora”, mencionó AMLO.

Sin embargo, hay que destacar que ya en otras ocasiones el titular del poder Ejecutivo ha hecho señalamientos contra la Máxima Casa de Estudios al asegurar que la UNAM está llena de conservadores.

Un dato importante es que el mismo AMLO egresó de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1976 en la UNAM, para posteriormente presentar su tesis en 1987, titulada “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867”.

De acuerdo con la UNAM, el lema que anima a la universidad revela la vocación humanística con la que fue concebida.

El autor de esta célebre frase fue José Vasconcelos, quien asumió la rectora de la UNAM en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

El lema “significa la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima” , explicó Vasconcelos al presentar la propuesta.

Para más tarde asegurar que “el escudo universitario con la leyenda: “Por mi raza hablará el espíritu”, pretendía significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.