logo-televisa-noticias
Noticias

Salud: 5 plantas que ayudan a fortalecer los pulmones para evitar problemas respiratorios

Los pulmones deben mantenerse sanos para evitar problemas de respiración.
Plantas para ayudar a pulmones y atacar problemas respiratorios
Mantener unos pulmones sanos ayudará a evitar problemas respiratorios (Foto: Pixabay)

Respirar es una acción automática que todo ser vivo realiza; sin embargo, por ser tan natural, en ocasiones la atención que se le pone es nula hasta que esta comienza a ser difícil de ejecutar. Por tal razón, para no tener problemas respiratorios, el uso de plantas es una gran alternativa para ayudar a tener pulmones sanos.

Te recomendamos: Terapia para el COVID-19 que elogia Trump suspende ensayos

Los pulmones están recubiertos por células, mismas que producen una mucosa. Esta sustancia pegajosa es la responsable de ‘encapsular’ o atrapar partículas que pueden afectar la respiración, como las del polvo, humo de cigarro u otras sustancias, las cuales se expulsan cada vez que las personas exhalan o tosen.

¿Qué plantas pueden ayudar a los pulmones?

1. Gordolobo

Las propiedades de esta planta permiten controlar problemas de tos o bronquitis, además de contrarrestar la irritación respiratoria. Para poder hacer una preparación con este vegetal solo se necesita poner a hervir agua durante 5 minutos junto con una cucharada de la planta.

2. Salvia

Tuyona, alcanfor, terpeno y salvene son los componentes principales de esta planta. Estos aceites actúan como expectorantes (que ayuda a la expulsión de secreciones bronquiales acumuladas) y antibacterianos naturales que pueden servir para prevenir infecciones pulmonares secundarias.

3. Regaliz

La raíz de esta planta puede ser de un gran beneficio para las membranas mucosas de la garganta y pulmones, pues ayuda a suavizarlas y limpiarlas gracias a sus compuestos antibacterianos y antivirales.

La raíz de regaliz tiene saponinas que ayudan a distender la mucosa acumulada para que esta pueda ser expulsada con mayor facilidad

4. Menta

Debido a su principal sustancia, el mentol, esta planta tiene la facultad de relajar los músculos respiratorios. La menta ayuda como expectorante, por lo que elimina el exceso de mucosa.

5. Tomillo

El tomillo contiene una importante variedad de aceites esenciales útiles, mismos que ayudan a combatir las infecciones bacterianas o fúngicas (hongos) secundarias que pueden afectar de manera importante la respiración.

Con información de Lung Health Institute y Salud 180
Logo Noticieros Televisa