logo-televisa-noticias
Noticias

¿Perder dientes está relacionado con la demencia? La ciencia dice que sí

Un nuevo estudio sugiere que la pérdida de piezas dentales aumenta la posibilidad de sufrir demencia, pero existe una forma de controlarla. Te explicamos la razón
dientes de leche
(Foto: Pixabay)

La higiene dental es más importante de lo que pensábamos. Desde pequeños escuchamos lo importante de lavarnos los dientes tres veces al día, para tener una dentadura en buen estado y mayor autoestima.

Un nuevo estudio afirma que la limpieza dental no solo nos ayuda a tener una buena sonrisa, sino que también nos ayuda a tener menos probabilidades de sufrir demencia.

Sí, aunque no lo creas, las personas que han perdido piezas dentales tienen más probabilidades de desarrollar demencia, de acuerdo con un nuevo estudio.

A continuación te explicamos todo lo que se ha dado a conocer sobre este tema.

perdida dental

(Foto: Pixabay)

¿Qué es la demencia?

La demencia es un síndrome asociado con un deterioro continuo del funcionamiento cerebral, que afecta aproximadamente a una de cada 14 personas mayores de 65 años y a una de cada seis personas mayores de 80 años.

El síndrome es causado por daño a las células cerebrales que interfiere con la capacidad de las células para comunicarse entre sí.

La Alzheimer’s Association la explica así:

“Estos cambios desencadenan una disminución en las habilidades de pensamiento, también conocidas como habilidades cognitivas, lo suficientemente severas como para afectar la vida diaria y la función independiente. También afectan el comportamiento, los sentimientos y las relaciones personales”.

Perdida de dientes y demencia

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Nueva York, dirigida por el doctor Bei Wu, las personas que pierden dientes permanentes tienen más probabilidades de desarrollar demencia.

En el estudio, el equipo de expertos llevó a cabo un metanálisis de 14 estudios que incluyeron un total de 34,074 adultos y 4,689 casos de personas con función cognitiva disminuida.

El análisis reveló que la pérdida de dientes es un factor de riesgo tanto para la demencia como para el deterioro cognitivo, principalmente Alzheimer, y el riesgo aumenta con cada diente faltante.

Los adultos analizados tenían un riesgo 1.48 veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo por cada diente faltante y un riesgo 1.28 veces mayor de ser diagnosticados con demencia también por cada diente faltante.

Por el contrario, el mismo estudio indica que una buena salud bucal puede proteger contra el deterioro cognitivo. También reveló que el riesgo de demencia disminuía si se usaba dentadura postiza.

Los científicos neoyorquinos no llegaron a un consenso sobre la razón del vínculo, pero los investigadores sugieren varios factores que explicarían esta extraña relación.

¿Por qué se relacionan la perdida de dientes y la demencia?

Según una hipótesis, la falta de dientes puede provocar dificultades para masticar, lo que contribuye a deficiencias nutricionales que explicarían la demencia.

Otra teoría indica que la perdida de piezas dentales se suele vincular con una mala higiene dental y la enfermedad de las encías, la que provocaría el deterioro cognitivo.

Una tercera explicación sería que la pérdida de dientes puede reflejar desventajas socioeconómicas a lo largo de la vida, que también son factores de riesgo para el deterioro cognitivo.

A pesar de que estas hipótesis podrían explicar la relación, todavía no se tiene suficiente información para ser categórico.

Sin importar la razón, el estudio es una prueba más de la importancia de la salud bucal.

 

Logo Noticieros Televisa