logo-televisa-noticias
Noticias

Pensión IMSS: ¿Qué es la asignación familiar y cómo solicitarla?

Los jubilados que soliciten esta modalidad podrán aumentar el monto de sus mensualidades
La asignación familiar de la Pensión IMSS permite a los jubilados aumentar sus mensualidades, te decimos cómo solicitarla.
Foto: Unsplash

Si quieres recibir un dinerito extra al cobrar las mensualidades de tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes hacerlo mediante la ‘asignación familiar’, esto es una ayuda económica a la que tienen acceso los jubilados que tengas familiares dependiendo de ellos.

Este tipo de apoyo busca brindar ayuda económica extra a los pensionados del IMSS, aumentando el monto de sus mensualidades. Es importante decir que el monto aumenta dependiendo de para quién es la solicitud, si para una persona que depende de ti, o en el caso de no tener a nadie, se asigna una cantidad especial.

¿Cómo solicitar la asignación familiar de mi pensión IMSS?

Las personas para las que se puede solicitar este aumento a las mensualidades son:

  • Esposa
  • Concubina
  • Hijos menores de edad hasta los 16 años
  • Hijos mayores de 16 años y hasta los 25 años que este estudiando
  • Ascendiente
  • Hijos mayores de 16 años con alguna discapacidad
La asignación familiar de la Pensión IMSS permite a los jubilados aumentar sus mensualidades, te decimos cómo solicitarla.

Foto: Pixabay

Los requisitos que se deben cumplir para la solicitud de una asignación familiar en el caso de la esposa o la concubina es acreditar el matrimonio o concubinato.

En el caso de los hijos, se deberá comprobar el parentesco, si se encuentra estudiando en una universidad deberá presentarse una constancia de estudios emitida por el plantel. Para los mayores de edad, no deberán estar sujetos al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Si el jubilado de la Pensión IMSS tiene un hijo con discapacidad, además de demostrar el parentesco será necesario mostrar una constancia donde se especifique el tipo de discapacidad que padece; esta deberá ser emitida por alguno de los servicios Médicos de Salud, por medio del formato ‘ST-6 Dictamen de Beneficiario Incapacitado’.

Si no tiene ningún familiar que dependa de ti, el IMSS puede asignarte una ayuda económica del 15% de su pensión, aunque esto dependerá completamente de la institución.

Para solicitar la asignación familiar el jubilado deberá presentarse a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda en un horario de 8:00 a 15:00 horas.