logo-televisa-noticias
Noticias

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo será el próximo aumento?

Te explicamos cuándo y cómo se aplicará el próximo aumento que los jubilados del IMSS y del ISSSTE recibirán en su pensión
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo será el próximo aumento?
Foto: Pixabay

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrá un aumento y a continuación te explicaremos de cuánto será y cómo aplicará.

Aunque muchas personas no lo saben, para calcular la pensión del IMSS y del ISSSTE se toma en cuenta el salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las cuales son dos referencias económicas que el gobierno federal modifica año con año.

Dichas modificaciones impactan directamente a las pensiones de millones de jubilados que reciben sus recursos por parte ambos institutos.

Te explicamos cuándo y cómo se aplicará el próximo aumento que los jubilados del IMSS y del ISSSTE recibirán en su pensión

Foto: Pixabay

Los jubilados de la pensión del IMSS reciben el cálculo de su pensión de acuerdo al salario mínimo, que es actualizado anualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el primero de diciembre y entra en vigor a partir del primer día del siguiente año.

Este ajuste aplica de manera automática para las personas que se pensionan durante el 2023, mientras que los demás reciben un ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor, el cual se da a conocer en febrero y a partir de ese mes empiezan a recibir los nuevos montos y un pago extra correspondiente a enero.

Por otra parte, los jubilados que se pensionaron en el ISSSTE entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001 reciben también su ajuste a la pensión de acuerdo al salario mínimo y los que se retiraron antes del 5 de enero de 1993 o después del 31 de diciembre de 2001 su ajuste anual se calcula de acuerdo a la UMA, que se actualiza en febrero.

Recuerda que el próximo pago de la pensión se verá reflejado de manera normal, el viernes 1 de julio para los jubilados del IMSS y el jueves 30 de junio para los del ISSSTE.