La pensión mínima garantizada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social.
Esta pensión se deposita de forma mensual y equivale a un salario mínimo general de la Ciudad de México, el cual al 2022 es de 172.87 pesos diarios.
Cabe destacar que el monto de la pensión mínima del IMSS se actualiza anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Foto: Pixabay
¿Cuáles son los requisitos para recibir la pensión mínima del IMSS?
Las personas interesadas en recibir la pensión mínima del IMSS deberán cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
- 60 años cumplidos
- 775 semanas cotizadas
- Identificación Oficial
- Número del Seguro Social
- RFC
- Número de cuenta Afore
- Cuenta bancaria
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Que los recursos del asegurado sean insuficientes para pensionarse por una Renta Vitalicia o Retiro Programado
Una vez que el o la interesada cumpla con todos los requisitos deberá acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda para iniciar el trámite y presentar su solicitud.
Luego de algunas semanas, el instituto emitirá la resolución del trámite, el cual deberá continuarse directamente en la Afore en la cual el trabajador esté inscrito.