logo-televisa-noticias
Noticias

Paseo de las Heroínas: ¿Quiénes son las mujeres inmortalizadas en estatuas?

El gobierno de la CDMX develó 4 estatuas del Paseo de las Heroínas. Te explicamos quiénes son estas mujeres y por qué son importantes
Paseo de las Heroínas: ¿Quiénes son las mujeres inmortalizadas en estatuas?
Foto: Especial

El gobierno de la CDMX inauguró el Paseo de las Heroínas con la develación de 4 nuevas esculturas que estarán ubicadas sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital del país.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, resaltó que la colocación de las esculturas es un reconocimiento para todas aquellas mujeres que lucharon y forjaron nuestra patria, pero que por muchos años parecían estar escondidas en la historia

“No estamos escondidas en la historia, por el contrario, somos protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria”, indicó.

El Paseo de las Heroínas contará con 14 estatuas de mujeres importantes y representativas de la historia de México, aunque hasta el momento solo cuatro esculturas fueron reveladas.

La lista completa de esculturas será la siguiente:

  • Josefa Ortiz
  • Gertrudis Bocanegra
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Margarita Maza
  • Dolores Jiménez y Muro
  • Matilde Montoya
  • Carmen Serdán
  • Juana Belén Gutiérrez
  • Agustina Ramírez Heredia
  • Elvia Carrillo Puerto
  • Hermila Galindo
  • Sara Pérez Romero

¿Quiénes son las mujeres del Paseo de las Heroínas?

Las cuatro primeras esculturas que ya forman parte del Paseo de las Heroínas corresponden a Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.

Estas mujeres, cada una de forma distinta, representan un legado en la historia nacional, ya que gracias a sus acciones, pensamientos y creaciones se convirtieron en referentes de fuerza, inteligencia y valentía.

Josefa Ortiz

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón fue una insurgente que participó en la conspiración de Querétaro y se convirtió en una pieza clave para el inicio de la lucha de independencia al lograr dar a aviso a Ignacio Allende, a Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo que iban a ser aprehendidos, haciendo que el levantamiento armado se adelantara al 16 de septiembre de 1810.

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza​, conocida como Gertrudis Bocanegra, fue una mujer novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Fue descubierta y sentenciada a muerte, ya que no quiso dar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana​, ​ más conocida como sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, fue una religiosa jerónima, escritora novohispana y una de las más grandes exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.

Margarita Maza

Margarita Maza Parada, fue una representante de las liberales mexicanas y junto a los esfuerzos de la sociedad civil logró aportar recursos a la lucha contra la intervención extranjera. Además fue esposa, apoyo y consejera, en los momentos difíciles, del presidente Benito Juárez.