logo-televisa-noticias
Noticias

Otorgan suspensión definitiva contra Tren Maya en tres municipios de Yucatán

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador con una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
FOTO: Se prevé que la construcción del Tren Maya terminé este 2021 con el 30% de avance. (Twitter @TrenMayaYuca)

La construcción de nuevas obras del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en Yucatán, cuentan con una suspensión definitiva la cual fue otorgada por el juzgado tercero de distrito en la entidad, informó el colectivo de Derechos Humanos.

Te recomendamos: México adjudica parte del quinto tramo del Tren Maya a la española Acciona

En un comunicado, la organización Kanan DD.HH. recordó que el 21 de enero el mismo juzgado había otorgado la “suspensión provisional” en la que se prohibió la ejecución de obras de este proyecto en los tres municipios.

Señaló que el 19 de febrero, el juzgado resolvió la suspensión definitiva con la cual mantuvo su decisión inicial de “ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con el objetivo de mantener el estado de las cosas en lo que se resuelve el juicio principal”.

El colectivo recordó que el amparo fue promovido en julio de 2020 ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Apenas el domingo, Fonatur aseguró que el Tren Maya es un “proyecto transparente” que cumple con la normatividad en respuesta a las acusaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con una auditoría realizada al primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la ASF, la cual fue entregada a la Cámara de Diputados, el Fonatur no aclaró 156,1 millones de pesos (7.63 millones de dólares) relacionados con el proyecto.

El pasado miércoles varias organizaciones anunciaron que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras del tramo 3 del Tren Maya, la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación obtuvieron suspensiones provisionales, es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo en contra de las obras del Tren Maya en el estado de Yucatán.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador con una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó  hace dos semanas que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30% “a como dé lugar” (pase lo que pase) y descartó afectaciones en otros tramos por estos amparos.

Con información de EFE.

LLH

Logo Noticieros Televisa