logo-televisa-noticias
Noticias

ONU pide a presidentes de América Latina invertir contra la violencia de género

América Latina es una de las regiones que cuenta con más "medidas sensibles" al género en respuesta a la pandemia
ONU pide a presidentes de América Latina invertir contra la violencia de género
La violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a una de cada tres mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

La directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, pidió a los presidentes de América Latina y el Caribe a tener “mucha voluntad política” hacia la violencia contra la mujer y a invertir en políticas para prevenirla, sobre todo durante la pandemia de la COVID-19, que posiciona a la región como la más golpeada.

Te recomendamos: Feministas denuncian que autoridades de CDMX les inventan delitos

“Queremos destacar desde ONU Mujeres la importancia de la prevención de la violencia contra la mujer y las niñas durante esta pandemia“, añadió Vaeza durante el foro “La violencia de género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra”, organizado por la misma entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, que se celebra mañana.

La directora regional hizo “un llamado a la acción al 100 % de los presidentes hombres que nos gobiernan en todos los países latinoamericanos a que tomen este tema con mucha voluntad política y decidan invertir para prevenir esta violencia“.

América Latina es una de las regiones que cuenta con más “medidas sensibles” al género en respuesta a la pandemia con un total de 261 medidas con enfoque implementadas en 33 países y territorios de la región, de las cuales 177 son para responder a la violencia contra las mujeres y niñas durante la COVID-19, según datos de la ONU.

En la región, “dos de cada tres mujeres fueron víctimas de violencia, y en uno de tres el perpetrador era su pareja. Necesitamos prevenir con políticas de tolerancia cero: que le quede a todo el mundo claro que no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en América Latina y el Caribe, el 12 %  (unas 19.2 millones) de mujeres, entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año.

El director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de la Coordinación para el Desarrollo, Christian Salazar, Bárcena, y otros altos funcionarios de Gobiernos de la región y representantes de sociedad civil debatieron sobre las medidas necesarias para la violencia contra las mujeres y niñas en el marco de la crisis por COVID-19.

Y destacaron, durante el evento, las respuestas que han puesto en marcha los países de la región, las buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como los desafíos pendientes.

El evento forma parte de la estrategia de compromiso político sobre violencia contra las mujeres y niñas liderada del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para “acelerar” la respuesta de políticas públicas a la violencia de género durante la pandemia y la promoción de la política de “Cero Tolerancia” hacia este tipo de violencia.

Con información de EFE

RVC