logo-televisa-noticias
Noticias

OMS: ¿Por qué el refuerzo de vacuna contra el Covid-19 no será necesario en niños y adolescentes sanos?

"El objetivo es proteger a los más vulnerables, proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte"
OMS: ¿Por qué el refuerzo de vacuna contra el Covid-19 no será necesario en niños y adolescentes sanos?
Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el argumento de que no hay suficiente evidencia científica que respalde la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en niños y adolescentes sanos.

OMS: ¿Por qué el refuerzo de vacuna contra el Covid-19 no será necesario en niños y adolescentes sanos?

Foto: Cuartoscuro

En esta ocasión la declaración proviene de la directora de científicos de la organización, la doctora Soumya Swaminathan, quien explicó que si un niño o adolescente es saludable, no hay evidencia sobre que desarrollará enfermedad y ponga en riesgo su vida.

Dicha declaración se hizo en referencia al estado de la pandemia a nivel mundial y a tan solo unas semanas de que los CDC en Estados Unidos hayan aprobado refuerzos para adolescentes entre 12 y 17 años.

“El objetivo es proteger a los más vulnerables, proteger a aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, que son nuestra población de edad avanzada, inmunocomprometidos con afecciones subyacentes y también trabajadores de la salud” dijo Swaminathan.

OMS pide a los países que no apliquen la vacuna de refuerzo a niños y adolescentes sanos

Ante esto la OMS ha desalentado a que los países no apliquen dosis de refuerzo a niños y adolescentes sanos. Parte del argumento es que “Hay proporcionalmente menos infecciones sintomáticas y casos con enfermedad severa y muertes por COVID-19 en niños y adolescentes, comparado con otros grupos de edad”, explica la OMS.

Del total de contagios en el mundo en un lapso de entre el 30 de diciembre del 2019 y el 25 de octubre de 2021, sólo 2% ocurrieron en el grupo de edad de menores de 5 años. En cuanto al total de muertes, únicamente el .1%, es equivalente a 1,797 casos, correspondientes a este grupo de edad.

De acuerdo con datos de la OMS, hasta ahora las muertes por Covid-19 en menores de 25 años representan menos del .6% del total de decesos reportados en todo el mundo. En México actualmente se está aplicando la vacuna de refuerzo a mayores de 50 años de edad.