El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “los próximos meses serán muy difíciles” por la pandemia de COVID-19.
Te recomendamos: Decretan toque de queda en El Paso, Texas, por COVID-19
Añadió que varios países, especialmente los del hemisferio norte, transitan por una vía peligrosa que podría llevarlos a un colapso o sufrir presiones importantes en sus sistemas de salud.
“Estamos en una fase crítica de la pandemia del COVID-19, especialmente en el Hemisferio Norte”, dijo Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. “Los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa”.
“Exhortamos a los líderes a tomar acciones inmediatas, a evitar más muertes innecesarias, a impedir que los servicios de salud colapsen y las escuelas deban cerrarse de nuevo. Como dije en febrero y les repito ahora: esto no es un ensayo”, añadió.
El director de la OMS dijo que demasiados países están viendo un aumento exponencial de las infecciones, y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre.
Agregó que los países debían tomar medidas para limitar la propagación rápida del COVID-19. La mejora de las pruebas, el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo de propagar el virus permitiría a los países evitar confinamientos obligatorios.
Con información de Reuters
RVC