logo-televisa-noticias
Noticias

Nuevo malware para Android podría propagarse por WhatsApp

Este malware podría aprovecharse del modo manual de la aplicación para entrar en función sin que el usuario se percate.
Nuevo malware para Android podría propagarse en WhatsApp
Imagen de archivo (Pixabay).

La compañía de informática ESET advierte sobre un nuevo malware que podría estarse propagando por WhatsApp, afectando a los usuarios de dispositivos Android.

Te recomendamos: Reportan nuevo intento de fraude en WhatsApp: “Programa Tarjeta de la Familia”

Este nuevo malware podría dañar a los usuarios de Android, exponiendo tanto a sus datos personales como a sus equipos, pues recurre a la lista de contactos de WhatsApp para replicar de forma automática cualquier mensaje que tenga un enlace pero que redirige a una aplicación maliciosa.

Esta app lleva el nombre de Huawei Mobile y aparentemente está disponible para su descarga en la Google Play, sin embargo, se trata de una página clonada que pone en riesgo la seguridad de aquellos que la seleccionan.

Al instalarla, incluso por error, al usuario se le pide acceso a las notificaciones para responder los chats de WhatsApp por medio de una función rápida. Además solicita autorización para ejecutarse en segundo plano, comenzando así el robo de datos, contraseñas y diversas credenciales, tanto en WhatsApp como en toda aplicación abierta.

¿Cómo evitar ser víctima de este nuevo malware?

Los investigadores afirman que basta con que este ataque se efectúe en pocos usuarios para alcanzar una mayor cantidad de víctimas potenciales. Aquí unos consejos para evitar ser víctima de este malware:

  • Si por error ingresaste y descargaste la app Huawei Mobile, no le concedas ningún permiso.
  • En caso de que la página de la Play Store tenga el enlace play.google.store.apps, no ingreses a ella pues se trata de un sitio copia.
  • Como el enlace se obtiene automáticamente de un servidor que está bajo control de un hacker, este puede ir cambiando para que el malware se distribuya de otras maneras, por ello es importante verificar detenidamente cada página web que se visita.

Además de WhatsApp, este tipo de links truqueados pueden llegar por medio de correos electrónicos, mensajes SMS, grupos de usuarios y otras plataformas de mensajería, por lo que se recomienda no instalar aplicaciones de origen desconocido.

Con información de THN