logo-televisa-noticias
Noticias

Niveles del Sistema Cutzamala continúan bajos pese a intensas lluvias

Aunque en los últimos días las lluvias en el país han sido muy intensas, los niveles del Sistema Cutzamala continúan por debajo del promedio
Niveles del Sistema Cutzamala continúan bajos pese a intensas lluvias
Foto: Cuartoscuro

A pesar de las intensas lluvias que han azotado al país en las últimas semanas, los niveles de abastecimiento del Sistema Cutzamala continúan por debajo del 50 por ciento.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Bourguett Ortiz, indicó que el sistema se encuentra actualmente al 38.5 por ciento de su capacidad al tener 301.4 millones de metros cúbicos de agua.

“Aún con las precipitaciones correspondientes, en año y medio los niveles no mejorarán en lo que resta de este año y seremos muy cautos en el manejo manteniendo los 13.1 metros cúbicos por segundo que están suministrando, ya tenemos el acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México”, indicó.

Aunque en los últimos días las lluvias en el país han sido muy intensas, los niveles del Sistema Cutzamala continúan por debajo del promedio

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a estos datos, del 29 de junio, cuando tenía 295.1 millones de metros cúbicos, a la fecha la red solo ha tenido un incremento de 0.8 por ciento.

El funcionario detalló que la presa “El Bosque” se encuentra al 41.8 por ciento, “Valle de Bravo” al 43.2 por ciento y “Villa Victoria” está en su etapa más crítica al estar al 24.9 por ciento.

Por ello, adelantó que las autoridades de la CDMX y el Edomex trabajan en una estrategia para almacenar agua de lluvia que se planee sea administrada para el consumo del valle de México.

Asimismo, mencionó que ya se está contemplando la realización de mejoras a la infraestructura de distribución de agua en esa región para reducir las fugas.

Por su parte, Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, exhortó a la población a continuar utilizando responsablemente el agua, así como a no tirar basura para evitar colapsos en los drenajes.

Rafael Carmona Paredes, titular del Sacmex, recalcó que se tiene especial cuidado en la extracción de agua de Presas del Sistema Cutzamala, con el objetivo de garantizar el abasto durante lo que resta del año y la temporada de estiaje de 2022.