logo-televisa-noticias
Noticias

NASA advierte que el 85% de México enfrenta condiciones de sequía

La NASA advirtió que el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía y presas con bajos niveles de agua
NASA advierte que el 85% de México enfrenta condiciones de sequía
Foto: Piqsels

La NASA advirtió que México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas que ha existido en décadas, pues casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) alertó la gravedad del problema, al señalar que 60 grandes presas mexicanas se encuentran en niveles excepcionalmente bajos.

Una mayor afectación se registra en las presas ubicadas en el norte y centro de México, ya que es en esta zona donde se presentan niveles por debajo del 25 por ciento de la capacidad.

Además, explicó que el bajo suministro de agua, se debe a que los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses, por lo que algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

El estudio de la NASA sobre la sequía en México

Por medio de sus redes sociales, difundió un par de imágenes de la presa Villa Victoria, que es una de las principales fuentes de agua para abastecer la CDMX, en donde se aprecia como la presa está casi seca.

La comparación de las imágenes, la primera tomada el 27 de marzo del 2020 y la segunda el 30 de marzo de 2021, demuestra la impresionante reducción de agua que sufrió la presa en tan solo un año.

La NASA advirtió que el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía y presas con bajos niveles de agua

Foto: Piqsels

Un mapa elaborado por la NASA con datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI), permite observar los efectos de la sequía, pues muestra las zonas donde la vegetación sufre más por la falta de agua.

Esa imagen incorpora también la temperatura de la superficie terrestre con ayuda de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los satélites Aqua y Terra de la agencia espacial.

Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración, promediada durante 12 semanas, está por debajo de las tasas normales y por lo que las plantas están estresadas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema, por lo que los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos, como el del maíz blanco en Sinaloa, el mayor productor de maíz de México, sufrirán pérdidas o problemas severos.

Estas condiciones podrían afectar el precio de algunos productos, tales como la tortilla u otros derivados, cuyo ingrediente principal sea el maíz.

Logo Noticieros Televisa