logo-televisa-noticias
Noticias

Muere Josep Baselga, oncólogo pionero en terapias personalizadas del cáncer

El oncólogo español Josep Baselga tenía 61 años y fue un referente internacional en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de mama
El oncólogo catalán Josep Baselga (Twitter: @vallhebron)
El oncólogo catalán Josep Baselga (Twitter: @vallhebron)

El oncólogo catalán Josep Baselga, referente en la lucha contra el cáncer de mama y que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, murió a los 61 años, informó el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Te recomendamos: Pareja diagnosticada con cáncer terminal pide ayuda para no dejar huérfanos a sus hijos

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga, que fue un referente internacional en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de mama, fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, y director del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010.

En un comunicado, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología ha transmitido su pésame a la familia y amigos de Baselga, que fue el primer director del VHIO, y le ha agradecido su legado, que esperan “continuar y mejorar”.

Baselga sufría la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico degenerativo de evolución rápida y ha muerto en su casa de La Cerdanya catalana (noreste), según ha informado el diario La Vanguardia.

Licenciado en Medicina, Baselga inició su carrera profesional hace treinta años en Estados Unidos, obtuvo numerosos reconocimientos y fue un referente internacional en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia.

Así fue su formación de Baselga

Tras estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, que completó en el Hospital Kings County de Brooklin y posteriormente en el área de oncología del Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

Baselga regresó a España en 1996 como profesor titular de la UAB y coordinador y jefe del servicio de oncología médica de Vall d’Hebrón, donde, bajo su dirección, creó un departamento de oncología, que fue pionero y referente internacional, al integrar la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica y clínica para trasladar a los enfermos de cáncer, con la mayor rapidez posible, los avances que se realizaban en el laboratorio.

Por iniciativa suya, creo el VHIO en 2006 y lo dirigió hasta su marcha a Estados Unidos, donde en 2010 se trasladó a Boston para dirigir la división de oncología, con más de cien investigadores, del Hospital General de Massachusetts, aunque lo compaginaba manteniendo la actividad científica en Vall d’Hebron.

Trabajo en la luchar contra el cáncer

Entre 2013 y 2018 asumió la dirección médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y desde 2019 era el director mundial de I+D del Área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca.

El doctor Josep Tabernero, actual director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha resaltado este domingo el “rigor” que tuvo Baselga al aplicar “el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación”, así como su capacidad de crear equipos que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer.

“Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos”, ha destacado Tabernero.

Con información de EFE

HVI

Logo Noticieros Televisa