logo-televisa-noticias
Noticias

Minerva: ¿Qué es y cómo funciona la IA de Google para resolver problemas matemáticos?

Conoce cómo funciona Minerva, la inteligencia artificial de Google diseñada para resolver cualquier tipo de problema matemático
Minerva
(Foto: Pixabay)

En los últimos años Google ha dedicado muchos de sus esfuerzos en el desarrollo de diferentes usos para la Inteligencia Artificial. Uno de sus proyectos en este sentido es Minerva.

Ahora bien ¿Qué es Minerva? ¿Cuál es su uso? ¿Cómo funciona? y ¿Está al alcance de todos?

A continuación responderemos todo sobre la nueva Inteligencia Artificial de Google.

Minerva

Imagen: Pixabay

¿Qué es Minerva?

Google ha invertido mucho tiempo en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), como la famosa Dall-E 2, pero todas ellas, incluyendo a BERT o GPT-3, se han centrado en aspectos relacionados con el lenguaje.

Es decir, las principales y más trabajadas IA de Google se han decantado por intentar codificar la manera en que hablamos o nos expresamos, y muy pocas en la lógica matemática.

Justo esa es la tarea de Minerva, una IA desarrollada para resolver problemas matemáticos y entender notaciones científicas mediante el razonamiento paso a paso.

Minerva se presentó la semana pasada, a través de los resultados de un estudio científico encabezado por Ethan Dyer y Guy Gur-Ari, parte del equipo de Google Research.

Y es descrita como una IA que resuelve problemas de razonamiento cuantitativo generando soluciones que incluyen cálculos numéricos y manipulación simbólica, todo sin ayuda de herramientas externas.

Es decir, es una Inteligencia Artificial completamente diseñada para “comunicarse” por medio de las matemáticas.

De forma simple, la idea detrás de Minerva es desarrollar la calculadora más inteligente de todos los tiempos.

¿Cómo funciona?

Ahora bien, Minerva es mucho más que una calculadora con esteroides, y basta ver cómo funciona para entender este punto.

En primer lugar, Minerva funciona gracias a una red neuronal denominada PaLM (Pathaways Language Model), que sirve como el “esqueleto” de la IA.

Así que Minerva contiene 540 mil millones de parámetros matemáticos, además de 118 gigabytes de artículos científicos y páginas web que contenían expresiones matemáticas, todas alojadas en PaLM.

Gracias a esto, sus desarrolladores afirman que Minerva aprendió a expresar sus respuestas, mismas que se forman sobre la base de la notación matemática estándar.

Por si fuera poco, gracias a su potencia, puede generar varias respuestas a un problema, presentando múltiples formas de llegar al resultado de un problema.

Aunque, por defecto, ofrecerá el resultado “más común” según los datos con los que dispone, y los resultados secundarios solo estarán disponibles si se requieren.

¿Cuál es su uso?

Por el momento, Minerva se encuentra en fase de prueba, pero desde Google afirman que podrá emplearse, sobre todo, en la investigación científica y educativa.

Eso sí, son conscientes de que falta mucho por desarrollar con respecto al potencial de Minerva.

Actualmente todavía se puede equivocar con sus cálculos,  aunque hay razones detrás de sus errores:

“Aproximadamente la mitad de sus errores son de cálculo, y la otra mitad son errores de razonamiento, en los que los pasos de la solución no siguen una cadena lógica de pensamiento”.

Justo por estar en una fase de desarrollo inicial, Minerva sólo está al alcance de los desarrolladores de Google Research, aunque sí está disponible una muestra del trabajo de Minerva en Github.